CIENCIA ABIERTA: PRINCIPIOS Y DEFINICION

Investigación y datos abiertos

Definición

El concepto de ciencia abiertaes la difusión del conocimiento científico, libre, accesible en línea y reutilizable.La ciencia abierta incluye el acceso abierto, la investigación reproducible en abierto, la evaluación de la ciencia en abierto y los datos abiertos.

La Ciencia Abierta es la práctica de la ciencia de forma que otros puedan colaborar y contribuir, donde los datos de investigación, las notas de laboratorio y otros procesos de investigación están disponibles de manera gratuita, con licencias que permiten la reutilización, redistribución y reproducción de la investigación,sus datos y métodos subyacentes.

La Ciencia Abierta se refiere a un mayor rigor, responsabilidad y reproducibilidad para la investigación. Se basa en los principios de inclusión, imparcialidad, equidad y distribución, y en última instancia busca cambiar la forma en que se realiza la investigación, quién participa y cómo se valora. Su objetivo es hacer que la investigación sea más abierta a la participación, revisión, refutación, mejora y reutilización para que el mundo se beneficie.

En resumen "La Ciencia Abierta" debe ser:

• Libre y gratuita:los resultados de investigación (publicaciones y datos), y los instrumentos auxiliares usados, deben estar en Internet de forma pública y gratuita de modo que sean reutilizables
  • Colaborativa: los retos científicos deben ser resueltos colectivamente apoyándose en las posibilidades de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías
  • Dirigida a la sociedad:la ciencia debe procurar la interacción con los ciudadanos y orientarse a dar respuesta a los retos de la sociedad actual.

Principios de la Ciencia Abierta

La Ciencia Abierta apuesta por un modelo de investigación responsable que asegure el retorno de la inversión realizada con fondos públicos, en el que los métodos y los resultados sean accesibles para todos, que estimule un aprendizaje mutuo, inclusivo, transparente y reproducible, y que sea útil para el avance social.

Los 6 principios en que se basa:

• Metodologías abiertas
  • Revisión por pares abierta
  • Software y Hardware Abiertos
  • Datos Abiertos
  • Acceso Abierto
  • Recursos Educativos Abiertos

Los principales beneficios de la ciencia abierta son:

• Incrementar la eficiencia de la investigación
  • Promover el rigor y la calidad de la investigación
  • Mejorar la visibilidad y el compromiso
  • Permitir la creación de nuevas investigaciones