Es una métrica propuesta por Jorge Hirsch, investigador de Física de la Universidad de California, en 2005 con el objetivo de medir la distribución de las citas que han recibido los trabajos científicos de un investigador. Se trata de un balance entre el número de citas que recibe un investigador y el número de publicaciones que ha realizado a lo largo de su carrera, es decir, una media entre cantidad y calidad. Hay que tener en cuenta que su valor dependerá del tamaño del área científica del autor y del número de publicaciones. En áreas grandes como Biología, Medicina, Química, etc se dan valores más altos que en otras áreas como Geografía, Sociología, Derecho, etc. También es lógico encontrar valores más altos de indice H en autores con una larga trayectoria investigadora que en noveles. |
Existen varias herramientas para localizar el indice H de un investigador de forma automática pues aportan datos de citas recibidas por cada artículo.
En las páginas de esta guía explicamos cómo encontralo.
Los valores pueden variar entre estas fuentes pues cada una indexa diferente cobertura de revistas, no tienen porqué coincidir.
Aunque el Indice H se ha convertido en una métrica consolidada para evaluar curriculums de investigadores por las diferentes agencias, hay que tener en cuenta algunos aspectos, limitaciones o inconvenientes.
Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0