Skip to main content

El proceso de publicar en revistas y libros de calidad. Guía de autores: ELEGIR UN TEMA

Pautas y consejos para publicar artículos científicos en revistas de impacto

Herramientas para elegir un tema de investigación

Relacionado con el portal WOS (Web of Science) se han diseñado dos herramientas que analizan las tendencias en la publicación científica en un momento dado, a partir de los datos recogidos en su base de datos con artículos de revistas con Factor de Impacto. Se analizan las palabras clave utilizadas en todos los artículos para determinar cuales son las más utilizadas.

Esto nos puede dar pistas sobre qué temas están de actualidad y cuales están "agotados". 

  • Science Watch. Web dependiente de WOS que publica los informes "Frentes de Investigación"  (Research Fronts, ver documento enlazado más abajo), con una selección de los 100 más importantes.
  • Essential Science Indicators . Publica el listado completo de los Frentes de Investigación, unos 8000, además de otros rankings.
Te puede interesar este vídeo: ¿cómo convertir mi tesis en un libro? (ingles subt)

Búsqueda de actualidad u obsolescencia de un tema

- Otra alternativa es hacer búsquedas en Bases de Datos bibliográficas por ejemplo Web of Science, Scopus, Academic Search, etc y refinar la búsqueda por el campo año de publicación.

    Podemos hacer una búsqueda por palabra clave en una base de datos y refinar por año de publicación para determinar la actualidad o la obsolescencia del tema a investigar, pues veremos una evolución del número de artículos publicados cada año sobre ese tema.

 

Biblioteca de la Universidad de Extremadura