El proceso de publicar en revistas y libros de calidad. Guía de autores: Referencias. Como citar correctamente

Pautas y consejos para publicar artículos científicos en revistas de impacto

Referencias. Como citar correctamente otros trabajos

Cada revista utiliza un sistema de citatión. La mayoría de las veces usan un estilo  estándar típico de una disciplina. Existen unos cuantos estilos muy usados a nivel mundial, como Harvard, Vancouver, APA, etc.

En otras ocasionan adaptan uno de estos estilos generales y lo convierten en un estilo propio.

En general hay dos grupos de estilos o formatos de citas:

- Sistema numérico: por ejemplo el estilo Vancouver, muy utilizado en Medicina. La cita en el texto es un número correlativo (1). y la bibliografía final se ordena por estos números.

Ejemplo:

- Autor-año: por ejemplo el formato Harvard. La cita en el texto se anota con el apellido de los autores y el año de publicación.  La bibliografía final se ordena alfabeticamente por los autores.

La forma de saber qué estilo usa cada revista es consultar las Normas de Autor. Se publican en las páginas web de las revistas y también aparecen en la versión impresa. Pueden aparecer de varias maneras: Author rules,  instructions for authors, guidelines for authors, etc

Ver ejemplo. Normas de autor de la revista:  Acta Psychologica

Para formatear correctamente la bibliografía utilizada en nuestra investigación, contamos con aplicaciones específicas que lo hacen de forma automática. El Servicio de Bibliotecas recomienda el uso de RefWorks. Ver Biblioguia sobre RefWorks.

Ejemplos de estilos más usados por disciplinas

Aunque no es norma general, en algunas áres científicas se suele preferir un estilo de citas determinado, por ejemplo, en Medicina se usa mucho el estilo Vancouver, estos son algunos estilos muy utilizados en algunas áreas.

Reconocimientos

Normalmente van después de la discusión y conclusiones. Su finalidad es agradecer a todas las personas que hayan colaborado con la investigación pero no puedan llegar a ser considerados autores
Se debe  agradecer a todas las instancias y personas que hayan proporcionado ayuda intelectual, económica o técnica.

Documentos de ayuda

. Tutorial interactivo de Rebiun "Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas":

Normas para redactar citas bibliográficas

Como citar bibliografía

Otros gestores bibliográficos