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La coautoría es una práctica habitual en la redacción de los artículos académicos, y el número de autores que pueden participar depende de la categoría o especialidad del investigador. Estas colaboraciones entre autores pueden suponer un índice de calidad y aportación internacional, interdisciplinar o multidisciplinar importantes. |
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¿Quién puede y debe aparecer como coautor en artículos científicos?Las COPE-authors-guidelines identifican tres condiciones que deben darse conjuntamente a la hora de definir la autoria:
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Las principales interpretaciones del orden de firma son las siguientes:
Fuente: Lluis Codina. Artículos científicos: autoría y orden de firma. Ética y pragmatismo en la publicación académica..Revista ORL, ISSN-e 2444-7986, ISSN 2444-7986, Vol. 10, Vol. 3, 2019, págs. 193-205
El número de autores suele ser indicativo de la importancia de un trabajo. La colaboración de investigadores de diferentes instituciones, campos de investigación o países facilita su publicación en revistas con alto factor de Impacto y, consecuentemente, la obtención de un mayor número de citas. Sin embargo, un número elevado de autores que no esté justificado puede ser contraproducente, y tiene una consideración negativa en las convocatorias de algunas agencias de evaluación como la ANECA.
No existen reglas oficialmente establecidas sobre el número de autores firmantes. La media del número de autores en los trabajos científicos es diferente para cada especialidad. No hay ninguna norma que la establezca, sino que es una práctica aceptada y seguida por los investigadores de cada disciplina. Si, por ejemplo en el campo de la Física o la Medicina es habitual un promedio de entre 6 y 8 autores, en otras áreas como Matemáticas, Historia, etc este promedio es mucho más bajo, entre 1 y 3.
En los últimos años, a partir de la iniciativa de un grupo de científicos (Brand et al. 2015), se ha desarrollado una taxonomía para declarar los roles de los investigadores que o bien forman parte de la autoría o bien de los agradecimientos en un artículo científico.
Esta taxonomía se denomina CRediT y ofrece hasta 14 roles de participación. Son los siguientes:
1. Conceptualización – Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
2. Curación de datos – Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
3. Análisis formal – Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
4. Adquisición de fondos – Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
5. Investigación – Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
6. Metodología – Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
7. Administración del proyecto – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
8. Recursos – Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
9. Software – Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
10. Supervisión – Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
11. Validación – Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
12. Visualización – Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
13. Redacción – borrador original – Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
14. Redacción – revisión y edición – Preparación, creación o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación
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