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Publicar en revistas y libros de calidad. Guía de autores: COAUTORIA

Pautas y consejos para publicar artículos científicos en revistas de impacto

Coautoría en publicaciones científicas

 

 

La coautoría es una práctica habitual en la redacción de los artículos académicos, y el número de autores que pueden participar depende de la categoría o especialidad del investigador. Estas colaboraciones entre autores pueden suponer un índice de calidad y aportación internacional, interdisciplinar o multidisciplinar importantes.

¿Quién puede y debe aparecer como coautor en artículos científicos?

Las COPE-authors-guidelines identifican tres condiciones que deben darse conjuntamente a la hora de definir la autoria:

  1. Contribución sustancial al concepto y diseño, o a la adquisición de datos, o al análisis e interpretación de los mismos
  2. Redacción del artículo o revisión crítica del mismo.
  3. Aprobación final de la versión que debe publicarse

Significado del orden de firma

Las principales interpretaciones del orden de firma son las siguientes:

  • El orden indica la importancia de las contribuciones. En este caso, al primer autor se le atribuye la contribución más importante y el orden de la firma hacia la derecha indica contribuciones decrecientes. Esta interpretación se conoce como SDC approach.
  • El primero y último autor, misma importancia. En esta interpretación, cada vez más habitual por influencia de las ciencias experimentales, considera de la misma importancia al primero y al último autor. Se basa en la relación autor/director. Esta interpretación se conoce como FLAE approach, Una variación de la FLAE approach consiste en considerar al primero, al último y al autor de correspondencia (si no coincide con ninguno de los anteriores) de la misma importancia. De los autores entre el primero y el último, se considera que su aportación es decreciente según su firma se desplaza a la derecha.
  • Todos los autores de la misma importancia. Se puede expresar mediante una declaración expresa o utilizando el orden alfabético. Esta igualdad en las contribuciones (u orden alfabético) tiene tres variaciones:
    • Puede afectar a todas las posiciones, desde la primera a la última.
    • Puede afectar a los autores solamente a partir de la segunda posición. En tal caso, la preeminencia del primer autor se mantiene (sale del orden alfabético) y desde el segundo hasta el final se considera que todas las aportaciones han tenido la misma importancia.
    • Puede afectar a los autores entre el segundo y el penúltimo. En este caso, el primero y el último autor tienen preminencia sobre los demás, mientras que los autores entre el segundo y el penúltimo, tienen la misma importancia.

Fuente: Lluis Codina. Artículos científicos: autoría y orden de firma. Ética y pragmatismo en la publicación académica..Revista ORL, ISSN-e 2444-7986, ISSN 2444-7986, Vol. 10, Vol. 3, 2019, págs. 193-205

Enlaces

Número de autores

El número de autores suele ser indicativo de la importancia de un trabajo. La colaboración de investigadores de diferentes instituciones, campos de investigación o países facilita su publicación en revistas con alto factor de Impacto y, consecuentemente, la obtención de un mayor número de citas. Sin embargo, un número elevado de autores que no esté justificado puede ser contraproducente, y tiene una consideración negativa en las convocatorias de algunas agencias de evaluación como la ANECA.

No existen reglas oficialmente establecidas sobre el número de autores firmantes. La media del número de autores en los trabajos científicos es diferente para cada especialidad. No hay ninguna norma que la establezca, sino que es una práctica aceptada y seguida por los investigadores de cada disciplina. Si, por ejemplo en el campo de la Física o la Medicina es habitual un promedio de entre 6 y 8 autores, en otras áreas como Matemáticas, Historia, etc este promedio es mucho más bajo, entre 1 y 3.

Credit (Contributor Role Taxonomy)

CRediT: una taxonomía para articular las contribuciones de cada autor

En los últimos años, a partir de la iniciativa de un grupo de científicos (Brand et al. 2015), se ha desarrollado una taxonomía para declarar los roles de los investigadores que o bien forman parte de la autoría o bien de los agradecimientos en un artículo científico.

Esta taxonomía se denomina CRediT y ofrece hasta 14 roles de participación. Son los siguientes:

1. Conceptualización – Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.

2. Curación de datos – Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.

3. Análisis formal – Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.

4. Adquisición de fondos – Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.

5. Investigación – Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.

6. Metodología – Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.

7. Administración del proyecto – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.

8. Recursos – Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.

9. Software – Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.

10. Supervisión – Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.

11. Validación – Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.

12. Visualización – Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.

13. Redacción – borrador original – Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).

14. Redacción – revisión y edición – Preparación, creación o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación

Biblioteca de la Universidad de Extremadura

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