El proceso de publicar en revistas y libros de calidad. Guía de autores: ¿CÓMO DEBE SER MI ARTÍCULO?

Pautas y consejos para publicar artículos científicos en revistas de impacto

Estructura de un artículo cientifico

Dada la enorme cantidad de investigadores que publican en todo el mundo y su diversidad en cuanto a procedencia, idiomas y áreas temáticas, es necesario utilizar  estándares normalizados, tanto de forma como de contenido, que estén mundialmente aceptadas.

La estructura tradicional de los articulos científicos  responde al conocido esquema IMRyD o (IMRAD):

•  Introducción
  •  Materiales y Métodos (Metodología)
  •  Resultados
  •  Discusión o Deliberaciones

Pero este esquema básico hay que desarrollarlo de una forma más completa. Actualmente la estructura de un artículo se divide en tres secciones:

- Elementos identificativos:

• Título
  • Autor y afiliación
  • DOI
  • Resumen

-----------------------------

- Texto principal (estructura IMRyD):

•    Introducción
  •    Materiales y Métodos (Metodologia)
  •    Resultados

-------------------------------

- Otros elementos:

• Conclusiones
  • Agradecimientos
  • Referencias (bibliografía)
  • Material Anexo

Características de un artículo tipo

Según un estudio de la editorial Elsevier sobre los artículos publicados en su colección de más de 6000 revistas el artículo promedio tiene estas carácterísticas formales:

- Entre 25 y 30 páginas. Esto varía según las disciplinas. Más páginas en Ciencias Sociales que en Ciencias Experimentales

- Abstract: 1 párrafo.

- Introducción: Entre 1,5 y 2 páginas, a doble espacio, con letra a 12 puntos de tamaño.

- Metodología: de 2 a 4 páginas

- Resultados y Discusión:  de 10 a 12 páginas

- Conclusiones: entre 1 y 2 páginas.

- Gráficos: de 6 a 8

- Tablas: entre 1 y 3

- Referencias bibliográficas: entre 20 y 50.

Guias de ayuda para autores

Las grandes editoriales publican en sus portales muchas información de ayuda para los investigadores que quieran publicar con ellos, desde cómo elegir una revista a la preparación del manuscrito y el proceso de revisión. Ejemplos de algunas guias:

- Springer Author Academy

- Elsevier for Authors

- Taylor and Francis Authors Services

- Wiley Blacwell Authors Services

- Guia de Emerald para Autores

iThenticate

La European Association of Science Editors (EASE) publicó en 2015 las Guidelines for Authors and Translators of Scientific Articles con el  objetivo de que los artículos de investigación y demás comunicaciones científicas fuesen completas, concisas y claras.