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Publicar en revistas y libros de calidad. Guía de autores: Texto principal. Redacción

Pautas y consejos para publicar artículos científicos en revistas de impacto

Estructura de un artículo cientifico

 

¿Por qué ha de organizarse un artículo científico?

Es necesario organizar un artículo y mantener una estructura consistente para que éste cumpla su objetivo primordial, que es compartir y poder transmitir correctamente al resto de la comunidad científica los hallazgos hallados en el estudio.

Hoy día hay diferentes estructuras de organización de los artículos que están normalizadas, y son:

  • Modelo IMRaD, que consta de: Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión.
  • Modelo AIMRAD, compuesto por: Resumen (Abstract), Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión.
  • Modelo IRDaM, y está formado por: Introducción, Resultados, Discusión, Materiales y métodos.

 

TÍTULO
  • Hay que hacer mucho hincapié en la correcta redacción de éste, puesto que el lector debe comprender perfectamente lo que se trata en el artículo solamente con su lectura.
  • Debe ser muy claro, breve pero conciso.
  • Debe resultar atractivo y captar la atención del lector.
  • Nunca debe incorporar siglas ni abreviaciones.
AUTORÍA
  • Es muy importante ceñirse a la normativa de la revista en la que se pretende publicar, ya que muchas veces establecen número máximo de autores.
  • Se debe firmar siempre de la misma forma. Es recomendable utilizar el código ORCID, ya que cada investigador tiene su código inequívoco para que no haya confusión entre personas con el mismo nombre o similar.
  • Para introducir la filiación institucional, imprescindible utilizar el nombre oficial de la institución.
RESUMEN Y PALABRAS CLAVE
  • En el resumen deben disponerse las principales ideas extraídas de las diferentes partes del artículo. Debe aparecer de forma sintética, y ceñido al mínimo-máximo de palabras que se permita en la revista a publicar. Normalmente la extensión es de 150-300 palabras.
  • Se deben incluir entre 4-6 palabras clave que sinteticen el contenido del estudio. Es necesario evitar palabras vacías como preposiciones o artículos.
  • Ambos elementos han de traducirse a un segundo idioma, normalmente inglés.
INTRODUCCIÓN
  • Este apartado ha de responder a la cuestión ¿cuál es el problema? Partiendo de lo más genérico, a lo más específico.
  • Se debe relacionar el artículo con el contexto científico, hacer una discusión de hipótesis relacionadas (trabajos previos, tesis no resueltas, etc.).
  • Antes de cerrar el apartado, se debe incluir objetivo e hipótesis planteadas.

 MATERIALES Y MÉTODOS

  • Incluye las fases que se han desarrollado para resolver el problema, por lo tanto, responde a la pregunta ¿cómo se estudia el problema?
  • Se describe cómo se ha diseñado el estudio llevado a cabo (controlado, aleatorio, ensayo clínico, etc.).
  • Se indica la población y el lugar donde se ha hecho la investigación (hospital, centro de enseñanza, ciudad, etc.).
  • Se indican las técnicas desarrolladas y cómo se han analizado los datos.
RESULTADOS
  • Se va a responder a la pregunta ¿qué hallazgos se han encontrado?
  • En primer lugar, hay que indicar y presentar los datos y resultados que van a exponerse. Ha de estar en total consonancia con el objetivo planteado y dar respuesta al mismo.
  • Es interesante, siempre que los haya, incluir tablas, diagramas, gráficos, … que acompañen al texto que describe los resultados. Hay que evitar la redundancia.
  • Mantener la objetividad.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
  • Supone una valoración final de la investigación. En este apartado se responde a la cuestión ¿qué significan los hallazgos?
  • Se interpretan los resultados obtenidos y se relacionan con los hallazgos que había antes de desarrollar el estudio. En este apartado sí que hay un juicio subjetivo (“Estos datos evidencian que…”, “A partir de ello se constata que…”, etc.).
  • Es interesante incluir una síntesis del estudio, evidenciándola con los datos obtenidos a modo de conclusión.
RECONOCIMIENTOS
  • Mencionar a aquellas personas que han colaborado en el estudio. Por ejemplo, se puede incluir al centro de donde permitieron obtener datos para el estudio, a la/s persona/s que leyeron el manuscrito antes de enviarlo a revisión, a quien lo financió, …
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Es indispensable dar soporte al estudio con citas bibliográficas que irán en el apartado final de bibliografía.
  • Referenciar de acuerdo a la normativa estipulada por la revista donde se pretende publicar (APA, Vancouver, MLA, entre otros).

Estilo de redacción

 - Muchos trabajos son rechazados porque no están bien redactados, presentados o estructurados.

-  Consejos generales: evitar la primera persona, cuidar los aspectos formales, uso de negritas, cursivas, etc, evitar la retórica, las expresiones coloquiales, usar frases cortas,  no repetir expresiones, usar sinónimos.

- El idioma inglés se ha convertido en el idioma oficial de la Ciencia a nivel mundial. Todo trabajo no escrito en inglés tiene pocas posibilidades de ser tenido en cuenta en la llamada "main stream", la corriente principal de la Ciencia.

- Las editoriales exigen un mínimo de calidad en la traducción al inglés. Si no se tiene el nivel adecuado es posible recurir a servicios profesionales de pago de las mismas editoriales para la edición y traducción al inglés.

 - Ilustraciones, tablas y gráficos. Muchas de la correcciones que proponen los revisores son por cuestiones de diseño, estructura o eficacia en las ilustraciones. También es posible recurrir a servicios profesionales para la edición de estos materiales. Valen los mismos enlaces anteriores.

LECTURA COMPLEMENTARIA: How to... write effectively: planning, structuring and revising an article or book chapter,  (Emerald author Zone)

 

Causas más frecuentes de rechazo de artículos

 

-  Tema del artículo fuera de la temática general de la revista

-   Falta de adecuación del artículo a las Normas de Autor, en cuanto a formato.

-   Redacción deficiente, mal estructurado o presentado.

-   Falta de bibliografia importante, omisión de citas fundamentales en el tema a investigar.

 -  Inadecuada respuesta a los revisores

 -  Poco nivel de inglés o estilo inadecuado.

 -   Reenvío de artículos ya rechazados sin hacer los cambios propuestos por lo revisores.

 De:  Paul Haddad, Editor, Journal of Chromatography A 

Biblioteca de la Universidad de Extremadura