¿Por qué ha de organizarse un artículo científico?
Es necesario organizar un artículo y mantener una estructura consistente para que éste cumpla su objetivo primordial, que es compartir y poder transmitir correctamente al resto de la comunidad científica los hallazgos hallados en el estudio.
Hoy día hay diferentes estructuras de organización de los artículos que están normalizadas, y son:
MATERIALES Y MÉTODOS
- Muchos trabajos son rechazados porque no están bien redactados, presentados o estructurados.
- Consejos generales: evitar la primera persona, cuidar los aspectos formales, uso de negritas, cursivas, etc, evitar la retórica, las expresiones coloquiales, usar frases cortas, no repetir expresiones, usar sinónimos.
- El idioma inglés se ha convertido en el idioma oficial de la Ciencia a nivel mundial. Todo trabajo no escrito en inglés tiene pocas posibilidades de ser tenido en cuenta en la llamada "main stream", la corriente principal de la Ciencia.
- Las editoriales exigen un mínimo de calidad en la traducción al inglés. Si no se tiene el nivel adecuado es posible recurir a servicios profesionales de pago de las mismas editoriales para la edición y traducción al inglés.
- Ilustraciones, tablas y gráficos. Muchas de la correcciones que proponen los revisores son por cuestiones de diseño, estructura o eficacia en las ilustraciones. También es posible recurrir a servicios profesionales para la edición de estos materiales. Valen los mismos enlaces anteriores.
De: Paul Haddad, Editor, Journal of Chromatography A
Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0