El proceso de publicar en revistas y libros de calidad. Guía de autores: Texto principal. Redacción

Pautas y consejos para publicar artículos científicos en revistas de impacto

Estructura de un artículo cientifico

Dada la enorme cantidad de investigadores que publican en todo el mundo y su diversidad en cuanto a procedencia, idiomas y áreas temáticas, es necesario utilizar  estándares normalizados, tanto de forma como de contenido, que estén mundialmente aceptadas.

La estructura tradicional de los articulos científicos  responde al conocido esquema IMRyD o (IMRAD):

•  Introducción
  •  Materiales y Métodos (Metodología)
  •  Resultados
  •  Discusión o Deliberaciones

Pero este esquema básico hay que desarrollarlo de una forma más completa. Actualmente la estructura de un artículo se divide en tres secciones:

- Elementos identificativos:

• Título
  • Autor y afiliación
  • DOI
  • Resumen

-----------------------------

- Texto principal (estructura IMRyD):

•    Introducción
  •    Materiales y Métodos (Metodologia)
  •    Resultados

-------------------------------

- Otros elementos:

• Conclusiones
  • Agradecimientos
  • Referencias (bibliografía)
  • Material Anexo

Causas más frecuentes de rechazo de artículos

-  Tema del artículo fuera de la temática general de la revista

-   Falta de adecuación del artículo a las Normas de Autor, en cuanto a formato.

-   Redacción deficiente, mal estructurado o presentado.

-   Falta de bibliografia importante, omisión de citas fundamentales en el tema a investigar.

-  Inadecuada respuesta a los revisores

-  Poco nivel de inglés o estilo inadecuado.

-   Reenvío de artículos ya rechazados sin hacer los cambios propuestos por lo revisores.

De:  Paul Haddad, Editor, Journal of Chromatography A

Estilo de redacción

- Muchos trabajos son rechazados porque no están bien redactados, presentados o estructurados.

-  Consejos generales: evitar la primera persona, cuidar los aspectos formales, uso de negritas, cursivas, etc, evitar la retórica, las expresiones coloquiales, usar frases cortas,  no repetir expresiones, usar sinónimos.

- El idioma inglés se ha convertido en el idioma oficial de la Ciencia a nivel mundial. Todo trabajo no escrito en inglés tiene pocas posibilidades de ser tenido en cuenta en la llamada "main stream", la corriente principal de la Ciencia.

- Las editoriales exigen un mínimo de calidad en la traducción al inglés. Si no se tiene el nivel adecuado es posible recurir a servicios profesionales de pago de las mismas editoriales para la edición y traducción al inglés.

- Ilustraciones, tablas y gráficos. Muchas de la correcciones que proponen los revisores son por cuestiones de diseño, estructura o eficacia en las ilustraciones. También es posible recurrir a servicios profesionales para la edición de estos materiales. Valen los mismos enlaces anteriores.

LECTURA COMPLEMENTARIA: How to... write effectively: planning, structuring and revising an article or book chapter,  (Emerald author Zone)