Skip to main content

Evaluación e Impacto de la actividad investigadora: Acreditación y Sexenios: EVALUACIÓN DE PUBLICACIONES

El Factor de Impacto


- ¿Qué es el Factor de Impacto?

Es un indicador bibliometrico usado para medir la calidad de una revista. Se calcula en función del promedio de citas que reciben los artículos publicados en un periodo de dos años. Fue propuesto de Eugene Gardfield en los años 60 del siglo XX y actualmente es el indicador más utilizado a nivel mundial en los procesos de evaluación de revistas por las Agencias de Evaluación.

- ¿Dónde puedo localizarlo?

En el Journal Citation Reports, dentro del portal Web of Science, accesible por suscripción institucional en la mayoría de universidades del mundo. Puede acceder desde el icono Journal Citation Reports que ve en la columna de la derecha o bien acceda desde el listado de Recursos electrónicos de la Biblioteca

Para acceder desde fuera del campus siga estas intrucciones.

Se publica anualmente en el mes de Julio, en dos ediciones Science y Social Sciences. En total indexa unas 10.000 revistas agrupadas en unas 250 categorías.

- ¿Hay alternativas?

Aunque ha sido prácticamente el único indicador durante la segunda mitad del siglo XX, en los ultimos años han aparecido diferentes alternativas, la principal la propuesta por la editorial Elsevier, a través del grupo de investigación Scimago, comocido como SJR (Scimago Journal Rank), y más recientemente el CiteScore. Además de algunas iniciativas a nivel nacional propuestas por algunas administraciones y universidades. Para mas informacion consulte el apartado de  Indicios de Calidad de Revistas en la columna derecha.

Indicios de Calidad de Libros

              

 Los Indicios de calidad de un libro o capítulo de libro que proponen las agencias de evaluación pueden ser localizados en los siguientes recursos:

 

 1. Prestigio de la editorial:
             - Ver enlaces en la caja de más abajo: "Indicios de Calidad de Editoriales".

2. Número de citas que recibe de otras publicaciones. Puede buscarlas en Google Scholar, WOS (opción Cited Reference Search) y Scopus (opción References). Las editoriales también incluyen métricas (citas, descargas,etc) de libros en sus plataformas por ejemplo ScienceDirect, Springer, etc. Ejemplo de métricas en Springer (mediante la herramienta Bookmetrix).

3. Bases de datos que lo indizan

4. Reseñas en revistas especializadas.

5. Traducciones a otros idiomas
     
      - Index Translationum - World Bibliography of Translation  . Base de datos de traducciones a nivel mundial.

6. Tener asignado el número ISBN. Consulte las bases de datos ISBN nacional e ISBN internacional.

7. Presencia en catálogos de bibliotecas de todo el mundo:

    - Rebiun (Red de bibliotecas universitarias españolas
    - WorldCat. Cátalogo de bibliotecas norteamericanas y europeas
    - Library of Congress. Bibliteca del Congreso de Estados Unidos
    - British Library. Biblioteca nacional del Reino Unido.

 

Indicios de Calidad de Editoriales

Las convocatorias de la ANECA y el CNEAI mencionan el prestigio de las editoriales como indicador de calidad para evaluar libros y capítulos de libros. En estos recursos se pueden consultar algunos rankings de editoriales:

Indicios de Calidad de Congresos

En algunas áreas, como las Ingenierías, las agencias de evaluación también contemplan los Congresos como publicaciones a tener en cuenta.

Existen algunas herramientas para detectar indicios de calidad de congresos, aparte de WOS, Scopus y Google Scholar

 

¿Tienen Impacto las revistas en Acceso Abierto?

Si, hay muchas revistas Open Access que tienen calidad suficiente para estar incluidas en los listados del JCR y de Scopus, por lo tanto tienen Factor de Impacto y SJR.

El fraude en la evaluación. Falsas métricas

Están surgiendo algunos productos fraudulentos que intentan simular sistemas de evaluación de revistas con el objetivo de aparentar que determinadas revistas puedan tener un impacto, aunque no estén indexadas en WOS ni Scopus.

Este artículo del grupo EC3 de Granada reune algunos de estos falsos indicadores de impacto.

Donde localizar Indicios de Calidad de Revistas

Aunque los dos principales recursos para localizar revistas de impacto son Web of Science y Scopus, existen otros recursos alternativos, algunos más enfocados hacia áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, como ERIH o bien dirigidos solo a revistas nacionales, como DICE. En esta lista están todos los enlaces a recursos de este tipo:

 

RECURSOS INTERNACIONALES

 

JOURNAL CITATION REPORTS (JCR). Listado de revistas con Factor de Impacto de la Web of Science. Selección de unas 12.000 revistas a nivel mundial. Años disponibles: 1997-año actual. Para años anteriores consulte este enlace: 1979-1997.

Consulte también el EMERGING SOURCE CITATION INDEX para ver las revistas candidatas a ser evaluadas para entrar en el JCR.

Revistas españolas en el JCR (2017)

SCIMAGO JOURNAL AND COUNTRI RANK (SJR). Listado de revistas de Scopus con métrica de impacto SJR. Años disponibles: 1999-año actual.

Revistas españolas con SJR (2017)             

alt

ERIH (European Reference Index for the Humanities). Clasificación creada por la European Science Foundation que analiza 14.000 revistas de Humanidades a nivel mundial.

MIAR (Matriu d,Informacio per l,Avaluacio de Revistes). Elaborado por la Univ. de Barceola. Analiza más de 28.000 revistas de Humanidades y Ciencias Sociales, clasificándolas en función del indicador ICDS (Indice Compuesto de Difusión Secundaria)

CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas). Listado de unas 20.000 revistas de Ciencias Sociales y Humanas elaborado por EC3metrics. Clasifica las revistas en cinco grupos por letras: A, B, C, D y gEx (grupo de Excelencia).

alt

LATINDEX. Catálogo de revistas iberoamericanas con un sistema de evaluación de revistas basao en 33 criterios de calidad para las impresas y 36 para las electrónicas.

alt

CARHUS PLUS+ es un sistema de clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanidades elaborado por la Generalitat de Cataluña. Analiza unas 5.000 revistas, y las clasifica por letras en cuatro grupos: A, B, C, y D.

 

REDIB. Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico. 

 

RECURSOS NACIONALES

 

Dice

DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.  Elaborado por el CSIC y la ANECA. Permite la  consulta de algunas de las características editoriales e indicadores  indirectos de calidad. No está actualizado.

Resh

RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades). Integra diversos indicadores de calidad para las  revistas científicas españolas de estas áreas. Elaborado por el CSIC, el grupo EPUC y el grupo EC3. No está actualizado.

alt

alt

alt

In-Recs, In-Recs, In-Rech. Indices de Impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Humanas). Elaborados por el grupo de  investigación EC3, de la Univ. de Granada. No están actualizados.

Dialnet Métricas es una proyecto nuevo de Dialnet para la elaboración de un factor de impacto de revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades. De momento solo están disponibles las áreas de Educación, Deporte y Comunicación, pero se irán amplicando en breve.

alt

FECYT (Fundación para la Ciencia y la Tecnología. Listado de Revistas con Sello de Calidad. 2016. Novedad: Listado con las incorporaciones de nuevas revistas en la VI convocatoria (2019).

                                                                             

INDICE H DE LAS REVISTAS CIENTIFICAS ESPAÑOLAS según Google Scholar Metrics. Periodo 2013-2017. Elaborado por EC3metricas.

IBRA (Indicadors Bibliomètrics de Revistes d’Arquitectura). Elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña, aporta indicios de calidad de revistas del ámbito de la arquitectura.

Otros Recursos útiles para indicios de calidad de revistas

Otros Recursos para localizar indicios de calidad que son de carácter regional o bien específicos sobre un área científica concreta:

altSCIELO. (Scientific Electronic Library Online). Datos de factor de impacto y citas de unas 1.000 revistas electrónicas de paises iberoamericanos.

CAPES. (Coordenaçao de Aperfeiçonamento de Pessoal de Nivel Superior). Elaborado por el Ministerio de Educación de Brasil, propone una clasificación de revistas en niveles, que van desde el A1 al C. Se consulta a través de la plataforma Sucupira.

alt

CITEC (Citation in Economics). Analiza datos de citas de revistas y working papers incluidos en el conocido repositorio abierto REPEC (Research Papers in Economics)alt

CITESEERX. Analiza revistas y congresos sobre Informática y Ciencias de la Información.

Cuiden Citation. Indicadores de Impacto sobre revistas de Salud Iberoamericanas. 

alt

Google Scholar Metrics. Listado de las primeras 100 revistas ordenadas  por el Indice H5 (Indice H de los últimos cinco años) y por idiomas. Para Inglés también por materias, en este caso solo muestra las 20 primeras

Google Scholar Metrics. Arts, Humanities and Social Sciences.  Elaborado por el grupo EC3, de Granada, cuenta con más de 9.000 revistas de 82 paises, ordenadas por el Indice H5 (Indice H de los últimos cinco años). Se clasifican por paises y disciplinas, permitiendo ver la posición en cuartiles.

RIBA online catalogue. Elaborado por la Royal Institute of British Architects. Es la más exhaustiva fuente de información sobre publicaciones de Arquitectura a nivel internacional.

TRID (Transportation Research Information Service). Base de datos sobre Transportes.

Biblioteca de la Universidad de Extremadura