Citar y elaborar Bibliografías. Estilos bibliográficos: CÓMO ELABORAR CITAS

Aprende a citar correctamente la bibliografía de tu trabajo académico, utiliza las herramientas adecuadas y da el formato correcto aplicando un estilo de citas.

TIPOS DE CITAS

Las citasreferencias bibliográficas deben estar normalizadas según los denominados estilos bibliográficos.

El estilo de cita es una conjunto de reglas que indican la forma de realizar las citas y referencias en un trabajo académico. Indican qué información incluir y cómo hacerlo.

así como el orden y el formato tipográfico en que deben transcribirse dichos datos.

Cada estilo bibliográfico especifica la siguiente información:

• Cómo citar en el texto de nuestro trabajo los documentos ajenos que estamos utilizando.
  • Cómo redactar las referencias de dichos documentos que deben aparecer en la bibliografía.
  • Cómo se ordenan estas referencias en la bibliografía de nuestro trabajo.

Para redactar tus citas y referencias correctamente, debes:

• Seleccionar el estilo de cita adecuado.
  • Reconocer los elementos que identifican la publicación que queremos citar.
  • Utilizar esos elementos para crear una cita y una referencia correctamente.

Aunque no es norma general, en algunas áreas científicas se suele preferir un estilo de citas determinado.

Cita textual  consiste en transcribir de forma literal las palabras usadas por otros autores en sus propios trabajos.

• Cuando la cita textual es breve (hasta 40 palabras aproximadamente, o no supera las dos o tres líneas)  se recomienda, en muchos estilos, intercalar en nuestro texto en cursiva y/o usando comillas.
  •  Si la cita es extensa puede ponerse en un párrafo  separado, y con un mayor margen, con sangría ancha al lado izquierdo, y con otro estilo de letra, por ejemplo cursiva, sin necesidad de poner comillas.
  • Se recomienda no abusar de ellas, usarlas sólo de apoyo al contenido de nuestro trabajo. Se deben transcribir igual que la fuente original respetando errores o incorrecciones pero señalarlo utilizando la palabra [sic] entre corchetes y en cursiva, inmediatamente después del error de la cita.
  • Si omitimos palabras o frases dentro de esa cita debemos reemplazarlas por tres puntos suspensivos entre corchetes [...]. Esto mismo se utiliza en caso de que sea necesaria cualquier explicación propia para dar coherencia a la cita.
Según estilo APA.

Parafrasear consiste en expresar o resumir con nuestras propias palabras las ideas de otros autores sin cambiar nunca su sentido original.

• No son necesarias las comillas porque no citamos textualmente.
  • Tenemos que añadir la cita bibliográfica del autor o fuente de información de donde extraemos la idea para evitar el plagio.

Ejemplo:

Citas de citas o Citas secundarias.

Cuando se  cita una obra que aparece citada en otra fuente. Es decir, cuando no se consulta la obra original, sino que se conoce a través de la obra que la cita.

En el caso de utilizarlo debe quedar aclarado, indicando el autor y el título de la obra original, el autor que la cita y qué obra lo hace. En la cita que se realice en el texto se nombra el trabajo original y se cita la fuente de donde se extrae. Como norma general se aconseja  que su uso se mantenga al mínimo, recomendándose que se consulte la fuente original de información.

En la referencia se cita al autor que ha citado la obra original.

Ejemplo, siguiendo el estilo APA: