Ir al contenido principal

CIENCIA ABIERTA: MICRO-MOOC SOBRE CIENCIA ABIERTA

Investigación y datos abiertos

acceso abierto

Micro-MOOC sobre ciencia abierta

 

Micro-MOOC sobre ciencia abierta

Curso impartido íntegramente a través de Twitter  (del 21 al 25 de octubre) con motivo de la Semana Internacional del Acceso Abierto. La Universidad de Extremadura, participa en este Micro-MOOC sobre ciencia abierta junto a otras diecinueve instituciones.

Trata sobre aspectos y conceptos básicos relacionados con: la ciencia abierta, los beneficios de la publicación en abierto, los estándares y las herramientas para gestionar, difundir y preservar los datos de investigación, la investigación participativa, el impacto social, la integridad de la investigación, la ciencia ciudadana y nuevas formas de evaluar la ciencia.

Esta iniciativa se dirige especialmente a investigadores y estudiantes universitarios, pero está abierta a cualquier persona que quiera conectar con el movimiento Open Science y obtener una visión transversal.

Más de treinta profesionales de bibliotecas universitarias y entidades europeas colaboran en esta iniciativa.

El microMOOC coordinado por la UOC cuenta con el apoyo para la elaboración de los contenidos de las bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Mondragon Unibertsitatea, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Huelva, la Universidad de León, la Universidade de Santiago de Compostela,  la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida, la Universitat de València, la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya, la Universitat Jaume I, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad Pompeu Fabra, la Universitat Ramon Llull i la Universitat Rovira i Virgili.

Colaboran en su difusión la Asociación Europea de Universidades (EUA), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), la Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche (LIBER), la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) y SPARC Europe.

Los contenidos estarán disponibles en la cuenta de Twitter @moocmicro (www.twitter.com/moocmicro), y ordenados según etiquetas (hashtags).

Día 1. Conceptos básicos sobre ciencia abierta
Día 2. Publicaciones en acceso abierto
Día 3. Datos en abierto
Día 4. Investigación participativa
Día 5. Evaluación de la investigación

 

Más información en: Plataforma de MOOCs de la UOC

Contenidos MicroMooc Open Science edición 2019

 

⚡️Tema 1.- “Conceptos básicos sobre ciencia abierta https://twitter.com/i/moments/1186269335100252161

 

 

⚡️Tema 2.- "Publicaciones en acceso abierto” https://twitter.com/i/moments/1186577436634419200

 

 

⚡️Tema 3 “Datos en abierto” ;">https://twitter.com/i/moments/1186939110470094854

 

 

⚡️Tema 4 “Investigación participativa" https://twitter.com/i/moments/1187301497954078721

 

⚡️Tema 5 “Evaluación de la investigación " https://twitter.com/i/moments/1187665573783785472

Biblioteca de la Universidad de Extremadura

Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0