Skip to main content

Evaluación e Impacto de la actividad investigadora: Acreditación y Sexenios: CONSULTAR EL FACTOR DE IMPACTO EN JOURNAL CITATION REPOTS (JCR)

El Factor de Impacto y cuartil de una revista en Web of Science

En la versión actual del Web of Science se han integrado muy bien los datos del Factor de Impacto y cuartil de una revista en la página de resultados de una búsqueda, pinchando en el título de cada revista, aunque solo nos mostrará el último año disponible. Para ver años anteriores hay que ir al Journal Citation Reports.

 

Datos de Impacto y cuartil de una revista concreta en JCR

Para cada revista incluida en el Journal Citation Reports podemos ver una fecha con todos sus datos, editorial, ISSN, Factor de impacto para todos los años disponibles y cuartíl en las categorías en la que esté encuadrada, además de otras métricas que se están incorporando últimamente.

 

 

  • Para consultar años anteriores a 1997, que es el último disponible en la versión online del JCR puede consultar este enlace o pasar por la Unidad de Documentación de la Biblioteca Central.

El Factor de Impacto y cuartil en Journal Citation Reports (JCR)

Para acceder al Journal Citation Reports hay dos formas:

- Desde el listado de Recursos Electrónicos de la Biblioteca, que está en la web de la biblioteca, menu Buscar, apartado Biblioteca Electrónica.

- Desde el portal Web of Science, en el menú de la parte de arriba: Journal Citation Reports

En la siguiente pantalla, si le aparece esta ventana no es necesario volver a poner clave y contrañse, tan solo deberá elegir en el desplegable inferior la opción "Federation of Spain by Fecyt"

                 

 

Al acceder al JOURNAL CITATION REPORTS nos muestra un listado con todas las revistas disponibles, unas 10.000, ordenadas por el Factor de Impacto.

A la izquierda de la pantalla tenemos un menú que nos permitirá buscar una revista concreta, una categoría, elegir el año que queremos, etc.

 

 

¿Tienen Factor de Impacto todas las revistas del Web of Science?

No, en la Web of Science hay más revistas que en el Journal Citation Reports, pues antes de pasar al JCR las revistas deben estar indexadas un tiempo en la Web of Science para poder hacer los cálculos de citas recibidas. Además, las revistas de Arte y Humanidades no tienen Factor de Impacto, excepto las de Historia y Linguística.

- El MASTER JOURNAL LIST permite comprobar cuantas revistas están includas en la WOS. El estar en este listado ya es un indicio de calidad de una revist.

- Por otra parte el EMERGING SOURCES CITATION INDEX contiene un índice de todas las revistas que están siendo evaluadas para ser incluidas en el JCR, son actualmente unas 5.000. También es un indicio de calidad estar en este listado. Los artículos de estas revistas son visibles en la Web of Science.

¿Cuantas revistas españolas hay en el JCR?

En la edición de 2014 del JCR había 122 revistas españolas, 74 de Ciencias y 48 de Ciencias Sociales

- Ver listado de revistas españolas en el JCR

Biblioteca de la Universidad de Extremadura