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Técnicas de estudio: LA LECTURA

Lectura

Dominar las habilidades que precisa la lectura es imprescindible para mejorar el rendimiento intelectual y académico. Requiere una práctica sistemática, dedicación y una formación continuada.

 

 

 

 

Fuente: http://sanmartinlee.blogspot.com.es/p/sobre-promocion-de-la-lectura.html

Como proceso mental, la  lectura es una traducción de símbolos a ideas en la que se aprehende determinada información. Es la primera toma de contacto con el tema y un paso fundamental para el estudio. Requiere atención y concentración.

Fases de la lectura:

  • Pre-lectura
  • Lectura: se desarrolla un análisis estructural que persigue la comprensión y el análisis del texto. Podemos diferenciar dos fases:
    • Lectura comprensiva
    • Lectura analítica.

Además, en el analisis de un texto, es importante hacer una lectura crítica.

La comprensión lectora

El lector debe realizar la lectura con disposición activa para comprender el contenido del escrito.

LECTURA COMPRENSIVA

  • Comprender las ideas y las relaciones entre ellas.
  • Si el texto es extenso o dificultoso se puede leer por apartados.
  • Hacer una lectura secuencial (desde el título o subtítulo hasta la última frase de un apartado o de la lectura en su totalidad).
  • Buscar los significados de las palabras desconocidas; entender la terminología y su significado.
  • Tratar de responder las dudas que se hubieran planteado en la pre-lectura.
  • Formar imágenes mentales del contenido (predicciones).
  • Hacer analogías y comparar con la realidad.
  • Construir una interpretación del texto.

Es importante leer de forma pausada, comprendiendo perfectamente todos los párrafos y usando diccionarios si fuese necesario.

Test de comprensión lectora (antes, lee "El Arte de la memoria").

La lectura crítica

Una definición ampliamente aceptada de lectura crítica es que es:

  1. El proceso de hacer juicios en la lectura: evaluar la relevancia y la idoneidad de lo que se lee.
  2. Un acto de lectura que utiliza una actitud interrogadora, el análisis lógico y la inferencia para juzgar el valor de lo que se lee de acuerdo a un estándar establecido.

Requiere una serie de habilidades:

  • Contextualizar el autor y el texto: propósito del autor, época y circunstancias en las que lo escribió, ideología dominante, hechos precedentes, posibles consecuencias...
  • Relacionar la información que ofrece el texto con nuestros conocimientos precedentes, y adoptar perspectivas y puntos de vista diferentes a los que se sugieren en el texto.
  • Valorar el texto teniendo en cuenta: el tema que trata, los argumentos que defiende, la fiabilidad de las fuentes de información,,su calidad y rigor, lo que nos aporta su lectura...
  • Comparar lo escrito con otro trabajo sobre el tema y cuestionar las afirmaciones del autor.
  • Establecer, si fuera necesario, nuestras propias conclusiones.

Después de una lectura eficaz...

HEMOS DE SABER RESPONDER a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué significan las palabras que desconocía?.
2. ¿Cuál es la idea principal de cada párrafo?.
3. ¿Qué secuencia lógica tiene el texto?.
4. ¿Cuál es la tesis central del texto?.
5. ¿Cuáles son los argumentos que sirven de apoyo a la tesis?.
6.  La información del texto, ¿coincide con mis conocimientos sobre el tema?.
7. ¿Estoy de acuerdo con la solución propuesta por el autor?.

Fuente: http://lecturaanaliticaleoye.blogspot.com.es/

Pre-lectura

Con la pre-lectura o exploración del texto nos hacernos una visión de conjunto. Durante está fase leemos de forma superficial tratando de captar los elementos más importantes y las palabras clave del texto.

Características:

  • Ha de ser ágil.
  • Tratar de localizar las ideas más importantes y las posibles partes dificultosas o incomprensibles.
  • Implica relacionar mentalmente las ideas.
  • hojear/ojear, examinando y siendo selectivos.
  • Conlleva recordar de memoria la visión general.

Para examinar rápidamente el texto podemos fijarnos en los siguientes elementos:

  • Título del texto.
  • Índice (con estos dos elementos ya podemos aventurar el tema de la lectura).
  • Subtítulos.
  • Capítulos o apartados de los que consta.
  • Uso de la negrila y cursiva (suelen resaltar ideas, fechas o hechos importantes).
  • Los esquemas.
  • Las ilustraciones.
 
 

La lectura analítica

Para profundizar en el texto y desentrañarlo, se realiza la lectura analítica, es decir, una lectura "que permite investigar el significado de los conceptos desconocidos, subrayar y anotar lo importante, reflexionar sobre la hipótesis y la argumentación que la sostiene y explicar en detalle el significado, la estructura y el sentido del texto".

La lectura analítica es una relectura minuciosa "para distinguir las ideas mas importantes del escrito y captar las relaciones existentes entre éstas y las ideas secundarias o enunciados de apoyo". Se hace párrafo a párrafo.

Fuente: http://lecturaanaliticaleoye.blogspot.com.es/

Una técnica auxiliar fundamental en la lectura analítica es el SUBRAYADO.

Una lectura crítica requiere un pensamiento crítico

Es bastante habitual extrapolar el pensamiento cotidiano al estudio y aprendizaje cuando, en este último, debemos utilizar  un pensamiento crítico. Las características del pensamiento cotidiano son:

  • Solo se tiene en cuenta un punto de vista (normalmente el propio) por lo que no se construyen pensamientos globales que tengan en cuenta distintas perspectivas y datos.
  • Se tiende a sobrevalorar ejemplos particulares.
  • Presenta sesgos de validez.
  • Es una cadenas de argumentos separados y disjuntos que llevan, en muchas ocasiones, a contradicciones y falacias de las que el argumentador no es consciente.

¿Qué es el pensamiento crítico?

Se puede decir que pensar de forma crítica es  un proceso intelectual que, de forma decidida y autorregulada, busca llegar a un juicio razonable. Éste se caracteriza por:

  1. Ser el producto de un esfuerzo de interpretación, análisis, evaluación e inferencia de las evidencias,
  2. Poder ser explicado o justificado por consideraciones evidenciables, conceptuales, contextuales y de criterios.

Es importante que exista una "disposición general a pensar críticamente". Un pensador crítico y ejercitado:

  • Formula problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisión.
  • Reúne y evalúa información relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla efectivamente.
  • Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes.
  • Piensa, con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento; reconociendo y evaluando, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas de éstos.
  • Se comunica efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos.

"Los pensadores críticos aplican, rutinariamente, los estándares intelectuales a los elementos del razonamiento para desarrollar las destrezas intelectuales esenciales"

Biblioteca de la Universidad de Extremadura