Tomar apuntes nos ayuda a fijar la atención en lo que el profesor está diciendo; hacerlo bien es un factor de éxito en los exámenes.
Existen diversos métodos par tomar apuntes; se puede utilizar uno o varios según su adecuación a cada asignatura o a la información que expone el profesor. Uno de los más conocidos es el método Cornell o 6R. Para aplicarlo, es necesario crear una maqueta previa dividiendo la hoja donde escribiremos en tres secciones:
Fuente: www. taringa.net
El método consiste en:
- Registrar: En la columna de las NOTAS DE CLASE o APUNTES escribiremos hechos e ideas significativas, cuantas más mejor. Frases cortas pero que más adelante puedan ser reconstruidas con un significado completo.
- Reflexionar: Debemos reflexionar sobre el contenido haciéndonos las preguntas que creamos convenientes. Esto nos ayudará a comprender mejor lo que estamos estudiando.
- Resumir: Tras la clase, resumiremos los apuntes poniendo en la columna de la izquierda observaciones palabras claves o frases cortas. Esto hace que clarifiquemos significados y veamos las posibles relaciones que pueda haber en el contenido. Además, consolidaremos su memorización.
- Recapitular, haciendo un resumen/esquema en la parte inferior de la hoja.
- Recitar: Taparíamos la columna de los apuntes y únicamente mirando las palabras y frases cortas claves que hemos escrito en las observaciones, recitaríamos en voz alta y con nuestras propias palabras el tema a estudiar.
- Revisar: Debemos pasar al menos diez minutos cada semana repasando las notas hechas. De este modo podremos retener mucho mejor el contenido de cara a los exámenes.
Fuente: http://grupopsicopedagogia.blogspot.com.es
También puedes consultar los siguientes enlaces: