Técnicas de estudio: MEMORIZACIÓN Y REGLAS NEMOTÉCNICAS

Consejos que te ayudarán a estudiar mejor

¿En qué consiste la memorización?

Memorizar es la actividad intelectual que consiste en  fijar y retener en la mente los conocimientos que queremos aprender para recordarlos cuando sea necesario.

Podemos distinguir la memoria a corto plazo y a largo plazo. Cuando empezamos a estudiar, la información pasa a la memoria a corto plazo; el objetivo a lograr es enviarla a la memoria a largo plazo, que es la que permanece y  la que necesitamos a la hora de los exámenes o pruebas.

Para ello es es necesaria la repetición, la concentración, el orden y la lógica y, sobre todo, la motivación, es decir, el interés por los contenidos que queremos memorizar. También es importante la relajación.

De hecho, el olvido suele producirse por fijación deficiente, desinterés, desusuo e interferencias.

Utilidad

Una regla nemotécnica es un sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números  y, en general, para recordar listas de datos relacionando palabras, imágenes, etc

Estos métodos nos permitirán memorizar más fácilmente el contenido deseado. Evitan que el contenido se retenga en la memoria a corto plazo -donde la información solo permanec unos segundos-, facilitando el acceso la memoria a largo plazo en la que la información permanece mucho más tiempo.

Normalmente son un conjunto de truquillos, con frecuencia lingüísticos.

Algunas reglas nemotécnicas

Relacionamos una letra al número que deseamos recordar y construimos con esas letras una palabra.

Ej.: Queremos recordar la fecha 1931.

1-A
9-R
3-C
1-A

Se construye una historia con todas las palabras que debemos memorizar y, posteriormente recordar,  En este caso no es importante el orden, pero sí que aparezcan todos los elementos a memorizar.

VOLCÁN – EL TEIDE – TENERIFE- 3718M

Ej.: Mario caminaba tranquilamente por el campo, cuando de repente visualizó un volcán muy alto. Perplejo por su grandiosidad pensó que aquella montaña se llamaba El Teide. Quiso recordar que se encontraba en Tenerife, pero hizo especial esfuerzo por recordar cuanto medía aquel volcán.  Se acercó a un señor que andaba cerca y se lo preguntó, siendo la respuesta de este 3718 metros.

Sirve para recordar listas de palabras en un orden concreto mediante una sencilla frase inventada. Ej.: Litio-Berilio-Boro-Carbono- Nitrógeno-Oxígeno- Fluor-Neón > "La BBC no funciona"

Cuando tenemos una lista de palabras que recordar,  podemos construir  una palabra con la inicial de cada una de ellas, de tal manera que ésta nos recuerde como empieza cada palabra de la lista. Cuando el orden de la lista no es importante, podemos hacer combinaciones hasta que la palabra clave  sea la más sencilla de recordar para nosotros.

Ej.: EFAMA

Enero
Febrero
Mayo
Agosto

Consiste en crear una palabra real o inventada, que nos sea fácil de memorizar, sobre un significado o contenido del tema.

Ej.- Aratota Puental: nos puede dar la pista del recorrido del Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara)

Algunos consejos

• Asocia con tu propia experiencia
  • Relaciona la nueva información con situaciones conocidas.
  • Usa una misma regla nemotécnica para una frase entera en vez de una para cada palabra de la frase.
  • Emplea la regla más adecuada a la tarea que estés haciendo.
  • Crea tus propias reglas.
  • Asegúrate  que la regla que vas a utilizar te dé un recuerdo exacto de lo que quieres recordar.