Evaluación e Impacto de la actividad investigadora: Acreditación y Sexenios: EVALUACIÓN DE AUTORES

Herramientas para localizar indicios de calidad de publicaciones

Localizar citas recibidas por un artículo o un autor

La búsqueda de citas recibidas por artículos se hace actualmente a través de varias fuentes. Hasta hace pocos años solo era posible mediante la consulta del Science Citation Index o el Social Sciences Citation Index, que comenzó a publicar el  ISI (Institute for Scientific Information) en los años 70 del siglo pasado, y que actualmente forman parte de la Web of Science, de la empresa Clarivate Analytics. Sin embargo, dada la importancia que se le ha atribuido desde los diferentes organismos encargados de evaluar la actividad científica y docente a este tipo de indicadores bibliométricos, han surgido otras alternativas para consultar quien cita a quien. La mayoría son productos de pago, a los que se accede mediante suscripción institucional, a través de Universidades sobre todo, aunque también hay productos gratuitos.

Fuentes y recursos  para encontrar citas recibidas por un artículo o un autor:

- Comerciales, de consulta mediante suscripción institucional:

- ¿Cómo sé si las citas que reciben mis artículos son las suficientes, es decir, son muchas o pocas?

Para poder comparar el número de citas que reciben nuestros artículos con otros y ponerlas en un contexto, se hacen unas tablas de promedios de citas recibidas por años y áreas, de tal manera que podamos ver cuantas citas ha recibido por término medio un artículo de un área determinada en un año concreto, por ejemplo en Biología en el año 2012 el promedio es de 22 citas, por tanto si hemos publicado un artículo sobre Biología en 2012 y tenemos más de 22 citas estamos por encima de la media mundial.

Estas tablas se pueden consultar en el apartado Esssential Science Indicators del portal WOS.

También puede consultar estas tablas elaboradas por la Fecyt:

Gratuitos

Normalización del nombre de autor y perfil curricular

La normalización de la firma de autor es importante para poder identificar claramente la producción bibliográfica de cada uno y evitar confusiones entre autores con nombres similares.

En las bases de datos bibliográficas a menudo nos encontramos diferentes variantes de los nombres de un mismo autor, lo que dificulta la búsqueda de sus trabajos y da lugar a errores en cuanto a recuento citas , cálculo del  Indice H , etc.

- Propuestas para la normalización:

• IRALIS (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists). Sistema de estandarización de las firmas de los autores científicos.
  • Fecyt. Recomendaciones de la Fecyt para la normalización de la firma de  autores e instituciones.
  • Como normalizar nombres de autor en Bases de Datos bibliográficas: WOS, Scopus y Dialnet. Instrucciones para normalizar la forma del nombre de autor en estas tres bases de datos.
  • ORCID.  (Open Researcher and Contributor ID). Sistema internacional de identificación de autores mediante una URL para facilitar la recuperación de información bibliográfica sobre sus trabajos en diferentes recursos. Es un proyecto apoyado por la mayoría de las grandes editoriales a nivel mundial.
  • Researcher ID-Publons.. Forma parte de la Web of Science. Permite generar un código identificador de un autor de forma inequivoca para facilitar las búsquedas y la creación de perfiles curriculares y datos bibliométricos como el índice H y las citas recibidas a parti de las publicaciones recogidas en el WOS.

- Perfiles curriculares. Herramientas que permiten crear un perfil académico en la red:

• Research Gate. Red social académica que permite mostrar y compartir publicaciones.
  • Google Scholar Citations. Herramienta de Google para crear un perfil profesional de publicaciones y hacer un seguimiento a las citas recibidas y el indice h y compartir con otros autores.
  • Academia.edu. Plataforma para compartir publicaciones científicas y monitorizar el uso e impacto entre los investigadores.

Consulta toda la información sobre los perfiles curriculares en nuestra guia especifica sobre el tema:

Indice H de un autor

Es una métrica propuesta por Jorge Hirsch, investigador de Física de la Universidad de California, en 2005 con el objetivo de medir la distribución de las citas que han recibido los trabajos científicos de un investigador. Se trata de un balance entre el número de citas que recibe un investigador y el número de publicaciones que ha realizado a lo largo de su carrera, es decir, una media entre cantidad y calidad.
  Un investigador tendrá por ejemplo un índice H de 20 si tiene al menos 20 publicaciones que haya recibido al menos 20 citas cada una.

Su simplicidad y la facilidad para calcularlo ha hecho que tenga una gran aceptación y se esté utilizando en los sistemas de evaluación de la investigación. Se puede aplicar tanto a autores como a revistas.

Hay que tener en cuenta que su valor dependerá del tamaño del área científica del autor y del número de publicaciones. En áreas grandes como Biología, Medicina, Química, etc se dan valores más altos que en otras áreas como Geografía, Sociología, Derecho, etc. También es lógico encontrar valores más altos de indice H en autores con una larga trayectoria investigadora que en noveles.

Existen varias herramientas para localizar el indice H de un investigador de forma automática pues aportan datos de citas recibidas por cada artículo.

Los valores pueden variar entre estas fuentes pues cada una indexa diferente cobertura de revistas, no tienen porqué coincidir.

___________________________________________________________________________________________________

Publicaciones sobre el Indice H:

CRrediT (Contributor Roles Taxonomy) . Roles de autor

En publicaciones de autoría múltiple, se exige demostración del papel o la contribución de cada autor a la obra. El sistema CRediT propone una taxonomía de 14 roles: