Skip to main content

El proceso de publicar en revistas y libros de calidad. Guía de autores: Elegir revistas según Impacto y Criterios de Calidad

Pautas y consejos para publicar artículos científicos en revistas de impacto

El Factor de Impacto


- ¿Qué es el Factor de Impacto?

Es un indicador bibliometrico usado para medir la calidad de una revista en función del promedio de citas que reciben los artículos publicados en un periodo de dos años.Fue propuesto de Eugene Gardfield en los años 60 del siglo XX y actualmente es el indicador más utilizado a nivel mundial en los procesos de evaluación de revistas.

- ¿Dónde puedo localizarlo?

En el Journal Citation Reports, publicación del portal Web of Knowledge, de la empresa Thompson Reuters, accesible por suscripción institucional en la mayoría de universidades del mundo. En la UEX acceda desde el listado de Bases de Datos de la Biblioteca - JCR

- ¿Hay alternativas?

Aunque ha sido prácticamente el único indicador durante la segunda mitad del siglo XX, en los ultimos años han aparecido diferentes alternativas, la principal la propuesta por la editorial Elsevier, a través del grupo de investigación Scimago, comocido como SJR (Scimago Journal Rank). Además de algunas iniciativas a nivel nacional propuestas por algunas administraciones y universidades. Para mas informacion consulte el apartado Indicios de Calidad de Revistas.

Indicios de Calidad de Monografías y Congresos

              

 Los Indicios de calidad de un libro o capítulo de libro que proponen las agencias de evaluación pueden ser localizados en los siguientes recursos:

 1.    Prestigio de la editorial
             - Ranking de editoriales SPI (Scholarly Publischers Indicators). Elaborado por el CSIC. Evaluación de editoriales científicas (españolas y extranjeras) de libros en Ciencias Humanas y Sociales a través de la opinión de los expertos y del análisis de los procesos editoriales

2. Número de citas que recibe de otros libros o articulos.

3. Bases de datos que lo indizan

4. Reseñas en revistas especializadas.

5. Traducciones a otros idiomas
     
      - Index Translationum - World Bibliography of Translation  . Base de datos de traducciones a nivel mundial.

6. Tener asignado el número ISBN. Consulte las bases de datos ISBN nacional e ISBN internacional.

7. Presencia en catálogos de bibliotecas.

    - Rebiun (Red de bibliotecas universitarias españolas)
    - WorldCat. Cátalogo de bibliotecas norteamericanas y europeas
    - Library of Congress. Bibliteca del Congreso de Estados Unidos
    - British Library. Biblioteca nacional del Reino Unido.

Indicios de Calidad de Editoriales

 En estos dos rankings  se ha realizado una evaluación de editoriales científicas (españolas y extranjeras) de libros en Ciencias Humanas y Sociales.

  - Ranking de editoriales SPI (Scholarly Publischers Indicators). Elaborado por el CSIC. Evaluación de editoriales científicas (españolas y extranjeras) de libros en Ciencias Humanas y Sociales a través de la opinión de los expertos y del análisis de los procesos editoriales
  - Publishers Scholar Metrics. Elaborado por el grupo de investigación EC3 de la Univ. de Granada,  es un índice bibliométrico que pretende medir el impacto de las editoriales de monografías científicas a partir del recuento de citas de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas indizados en Google Scholar hasta 2012 en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales.

- Book Publishers Library Metrics.  índice bibliométrico que pretende medir el grado de difusión y visibilidad de las editoriales de libros científicos en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales

Otros Recursos útiles para indicios de calidad de revistas

Recursos de carácter regional o bien específicios sobre un área concreta:

 

alt

Scielo (Scientific Electronic Library Online).  Datos de factor de impacto y citas de unas 1.000 revistas electrónicas  de Iberoamérica.

alt

Citec (Citation in economics). Analiza datos de citas de revistas y working papers incluidos en el conocido repositorio abierto REPEC (Research Papers in

Economics).alt

CiteSeerX analiza revistas y congresos sobre Informática y Ciencias de la  Información.

Cuiden Citation. Indicadores de Impacto o Repercusión, actividad y consumo de información de las revistas sobre Cuidados de Salud en el Espacio Científico Iberoamericano.

alt

Google Scholar Metrics. Listado de revistas ordendas  por el Indice H.

 

 

 

Donde localizar Indicios de Calidad de Revistas


Aunque los dos principales recursos para localizar revistas de impacto son Web of Science y Scopus, existen otros recursos, algunos más enfocados hacia áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, como ERIH o bien dirigidos solo a revistas nacionales, como DICE.

RECURSOS INTERNACIONALES


Journal Citation Reports (WOS). Consulta del Factor de Impacto de una selección de 9.000 revistas a nivel mundial realizado por el ISI (Institute for  Scientific Information , del grupo Thompson). Está incluido en el portal WOS -Web of Science. Años disponibles: 1997-Año actual.  Para años anteriores ver este enlace.

alt

SJR (Scimago Journal Ranking). Listados de revistas recogidas en Scopus. Consulta del SJR, Snip, Indice H de revistas y cuartiles (posición en su  categoría correspondiente). Datos: 1999-año actual.

alt

ERIH (European Reference Index for the Humanities). Clasificación creada por la European Science Foundation que  analiza 14.000 revistas de Humanidades. Establece tres categorías: Nat (national), Int 1Int 2 (international).

MIAR (Matriu d,Informacio per l,Avaluacio de Revistes). Elaborado por el Departamento de Biblioteconomía y  Documentación de la Universidad de Barcelona. Analiza más de 28.000 revistas de Humanidades y Ciencias  Sociales , clasificandolas en función del indicador ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria)

alt

 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas). Listado de 20.000 revistas de Ciencias Sociales y Humanas.
 Se clasifican en cinco grupos A, B, C, D y gEx (grupo de Excelencia).

alt

Latindex. Directorio de revistas Iberoamericanas, con un sistema de clasificación basado en 33 criterios de calidad.

alt

 CARHUS Plus+ es un sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de Ciencias Sociales y  Humanidades elaborado por la Generalitat de Calaluña. Analiza unas 5.000, y las clasifica en cuatro grupos: A, B, C  y  D.

 

RECURSOS NACIONALES

Dice

DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.  Elaborado por el CSIC y la ANECA. Permite la  consulta de algunas de las características editoriales e indicadores  indirectos de calidad.

Resh

RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades). Integra diversos indicadores de calidad para las  revistas científicas españolas de estas áreas. Elaborado por el CSIC, el grupo EPUC y el grupo EC3.

   alt alt  

alt  

In-Recs, In-Recs, In-Rech. Indices de Impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Humanas). Elaborados por el grupo de  investigación EC3, de la Univ. de Granada.

alt

Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Listado de Revistas con Sello de Calidad   , y Listado de Revistas que han superado la cuarta convocatoria (2014). Listado de la Renovación 2015

alt

Documentos de trabajo ISOC. Rodríguez Yunta, Luis: Categorización de las revistas españolas de Historia  y Propuesta de indicadores sobre trayectoria, apertura de la autoría e internacionalidad en el periodo 2004-2013.

alt

IHCD (Factor de Impacto potencial de revistas médicas españolas. Elaborado por el Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación.

IBRA (Indicadors Bibliomètrics de Revistes d’Arquitectura). Elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña, aporta indicios de calidad de revistas del ámbito de la arquitectura.

Biblioteca de la Universidad de Extremadura