Ir al contenido principal

EXPLORA : el buscador de la Biblioteca de la Uex: BÚSQUEDA

Herramienta de búsqueda de información bibliográfica: Libros, Revistas, Bases de datos, etc.

Opciones de búsqueda

EXPLORA permite localizar gran cantidad de información bibliográfica, tanto en recursos impresos y electrónicos de la Biblioteca, como en recursos externos.

Dispone de dos modos de búsqueda: Sencilla y Avanzada.

En la Búsqueda Sencilla, que es la que se muestra por defecto, simplemente introducimos una o más palabras en el cajón de búsqueda. Podemos limitar la búsqueda a : Todos los registros, Revistas, Libros,  Artículos, Imágenes.

Dispone de un desplegable a la derecha del cajón de búsqueda con los siguientes perfiles de búsqueda:

  •    Catálogo de la Biblioteca, limita la búsqueda a los fondos suscritos por la Biblioteca, tanto impresos como electrónicos.
  •    Todos los Recursos, realiza una búsqueda global en todos los contenidos, incluyendo el catálogo de la Biblioteca.
  •    Electrónico, limita la búsqueda solo a contenido disponible en línea.
  •    Repositorio Dehesa consultar documentos solo disponibles en el Repositorio Institucional de la UEX.
  •    Bibliografía Recomendada para acceder a los documentos recomendados por el profesorado en sus asignaturas.

 

INTERFAZ DE BÚSQUEDA AVANZADA EN EXPLORA

 

La búsqueda avanzada permite:

  • Seleccionar en qué perfil buscar ( Todos los recursos, catálogo de la biblioteca, electrónico, repositorio Dehesa).
  • Seleccionar el campo bibliográfico en el que lanzar la búsqueda (título, autor, materia, ISSN....).
  • Utilizar operadores booleanos (AND, OR, NOT).
  • Seleccionar condiciones de búsqueda:
    • contiene: Devuelve resultados que contienen todas las palabras en la frase, pero las palabras pueden estar en un orden diferente y pueden no estar juntas.
    • es (exacto): Devuelve resultados que contienen frases que coinciden exactamente con las frases especificadas en la consulta.
    • empieza por: Devuelve resultados que contienen palabras que comienzan con la cadena especificada. Este tipo solo realiza búsquedas en los títulos.
  • Limitar por tipo de material, idioma y fecha.

Encuentra más información haciendo clic aquí.

 

Aunque se puede buscar en EXPLORA de manera sencilla, es decir, simplemente introducir una o más palabras de búsqueda y hacer clic en el botón Buscar, se pueden obtener mejores resultados utilizando una buena estrategia de búsqueda.

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA

Tanto en las búsquedas simples como en las avanzadas se pueden utilizar herramientas de búsqueda que permiten obtener mejores resultados:

  • Buscar más de una palabra o una frase -- uso de comillas " "
  • Buscar por cualquier palabra  -- uso operador booleano OR
  • Excluir palabras o frases -- uso operador booleano NOT
  • Buscar utilizando comodines de truncamiento -- uso del simbolo asterisco o interrogación: ?,  *
  • Agrupar términos con OR  -- uso de paréntesis ( )

IMPORTANTE: Los operadores booleanos siempre se escriben en MAYÚSCULAS, tanto en inglés como en castellano, en los formularios de búsqueda básica o avanzada.

EJEMPLOS

AND / Y  Combina términos y campos con este operador para obtener resultados en los que aparezcan los términos empleados. Este operador ayuda a limitar la búsqueda. Por ejemplo, para recuperar documentos sobre química inorgánica  cuyo autor es Smith. Para buscar una frase exacta utiliza comillas (").
 

OR / O  Combina términos o campos para obtener resultados en los que aparezca un término u otro o los dos términos a la vez. Este operador amplía nuestra búsqueda. Por ejemplo, podemos utilizarlo para combinar sinónimos o términos del mismo campo temático: dieta OR nutrición OR alimentación.

 

NOT / NO Combina términos o campos con el operador NOT para excluir resultados que no nos interesan. (dieta OR nutrición OR alimentación) NOT (adultos).

ATENCIÓN: Utiliza paréntesis cuando utilices distintos operadores.

Comodines  Utiliza las máscaras (?) y truncamientos (*) para ampliar tus búsquedas, recuperando palabras derivadas de un término a partir de su raíz. (diet* OR nutr*) NOT (adult* OR wom?n OR m?n).

 

 

MENÚ SUPERIOR de la página principal de EXPLORA: dispone de seis elementos y un desplegable que muestra algunos más.

 

INICIO:

Pinchamos en Inicio para volver a la página principal y realizar una nueva búsqueda. Los filtros que teníamos en la búsqueda anterior se eliminan automáticamente.

REVISTAS:

En Búsqueda por Revistas podemos buscar por título o ISSN:

RECURSOS ELECTRÓNICOS:

El botón Recursos Electrónicos nos lleva buscar a través del listado de recursos electrónicos de la biblioteca: bases de datos, portales de libros, revistas y otros recursos-e.

 

OBTENCIÓN DE DOCUMENTOS:

Este botón  nos lleva al formulario de peticiones del Servicio de Obtención de Documentos y Préstamo Interbibliotecario para solicitar documentos que no estén disponibles desde este buscador pero que se pueden obtener desde otros centros.

 

 

COLECCIONES:

En este apartado podemos ver selecciones de materiales, libros, videos, etc que hace la Biblioteca sobre alguna temática concreta.

 

AYUDA:

Nos trae a este tutorial sobre Explora que estás consultando ahora.

En el panel de la izquierda se encuentran las facetas, a través de las cuales podemos filtrar los resultados por disponibilidad, tipo de recurso, biblioteca, idioma, materia, etc. Estos filtros varían dependiendo del tipo de búsqueda que hayas realizado (Todos los recursos, Catalogo de la biblioteca, Electrónico, Repositorio Dehesa).

Biblioteca de la Universidad de Extremadura

Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0