EXPLORA : el buscador de la Biblioteca de la Uex: BÚSQUEDA

Herramienta de búsqueda de información bibliográfica: Libros, Revistas, Bases de datos, etc.

Opciones de búsqueda

EXPLORA permite localizar gran cantidad de información bibliográfica, tanto en recursos impresos y electrónicos de la Biblioteca, como en recursos externos.

Dispone de dos modos de búsqueda: Sencilla y Avanzada.

En la Búsqueda Sencilla, que es la que se muestra por defecto, simplemente introducimos una o más palabras en el cajón de búsqueda. Podemos limitar la búsqueda a : Todos los registros, Revistas, Libros,  Artículos, Imágenes.

Dispone de un desplegable a la derecha del cajón de búsqueda con los siguientes perfiles de búsqueda:

•    Catálogo de la Biblioteca, limita la búsqueda a los fondos suscritos por la Biblioteca, tanto impresos como electrónicos.
  •    Todos los Recursos, realiza una búsqueda global en todos los contenidos, incluyendo el catálogo de la Biblioteca.
  •    Electrónico, limita la búsqueda solo a contenido disponible en línea.
  •    Repositorio Dehesa consultar documentos solo disponibles en el Repositorio Institucional de la UEX.
  •    Bibliografía Recomendada para acceder a los documentos recomendados por el profesorado en sus asignaturas.

INTERFAZ DE BÚSQUEDA AVANZADA EN EXPLORA

La búsqueda avanzada permite:

• Seleccionar en qué perfil buscar ( Catálogo de la biblioteca, Todos los recursos, Electrónico, Repositorio Dehesa).
  • Seleccionar el campo bibliográfico en el que lanzar la búsqueda (título, autor, materia, ISSN....).
  • Utilizar operadores booleanos (AND, OR, NOT).
  • Seleccionar condiciones de búsqueda:
    • contiene: Devuelve resultados que contienen todas las palabras en la frase, pero las palabras pueden estar en un orden diferente y pueden no estar juntas.
    • es (exacto): Devuelve resultados que contienen frases que coinciden exactamente con las frases especificadas en la consulta.
    • empieza por: Devuelve resultados que contienen palabras que comienzan con la cadena especificada. Este tipo solo realiza búsquedas en los títulos.
  • Limitar por tipo de material, idioma y fecha.

Encuentra más información haciendo clic aquí.

Desde el menú principal del buscador es posible localizar un documento a partir de los datos de una cita. Busca un artículo de revista específico, una revista o un libro utilizando la información de la cita.

Para obtener mejores resultados, incluye el título, ISSN, ISBN, DOI o PMID.

Busca con Pressreader desde el menú principal  "Recursos electrónicos" en una selección de periódicos y revistas internacionales

Esta plataforma ofrece acceso a una amplia variedad de periódicos y revistas de alta calidad de más de 120 países y en más de 60 idiomas. En total, incluye 7000 publicaciones. Los lectores pueden traducir artículos instantáneamente a hasta 21 idiomas diferentes.

Entre las publicaciones destacadas se encuentran periódicos de renombre mundial como The Washington Post, The Guardian y The Globe, así como una amplia selección de periódicos nacionales como La Razón, El Mundo, El País, El Periódico Extremadura, elEconomista.es, Expansión Nacional, Marca, Mundo Deportivo, As, y revistas como Muy Interesante.

Limitaciones de acceso

El acceso a los contenidos está limitado al año en curso. Esto significa que los usuarios pueden leer los artículos y revistas publicados únicamente en el año actual.

Aunque se puede buscar en EXPLORA de manera sencilla, es decir, simplemente introducir una o más palabras de búsqueda y hacer clic en el botón Buscar, se pueden obtener mejores resultados utilizando una buena estrategia de búsqueda.

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA

Tanto en las búsquedas simples como en las avanzadas se pueden utilizar herramientas de búsqueda que permiten obtener mejores resultados:

• Buscar más de una palabra o una frase -- uso de comillas " "
  • Buscar por cualquier palabra  -- uso operador booleano OR
  • Excluir palabras o frases -- uso operador booleano NOT
  • Buscar utilizando comodines de truncamiento -- uso del simbolo asterisco o interrogación: ?,  *
  • Agrupar términos con OR  -- uso de paréntesis ( )

IMPORTANTE: Los operadores booleanos siempre se escriben en MAYÚSCULAS, tanto en inglés como en castellano, en los formularios de búsqueda básica o avanzada.

EJEMPLOS

AND / Y  Combina términos y campos con este operador para obtener resultados en los que aparezcan los términos empleados. Este operador ayuda a limitar la búsqueda. Por ejemplo, para recuperar documentos sobre química inorgánica  cuyo autor es Smith. Para buscar una frase exacta utiliza comillas (").

OR / O  Combina términos o campos para obtener resultados en los que aparezca un término u otro o los dos términos a la vez. Este operador amplía nuestra búsqueda. Por ejemplo, podemos utilizarlo para combinar sinónimos o términos del mismo campo temático: dieta OR nutrición OR alimentación.

NOT / NO Combina términos o campos con el operador NOT para excluir resultados que no nos interesan. (dieta OR nutrición OR alimentación) NOT (adultos).

ATENCIÓN: Utiliza paréntesis cuando utilices distintos operadores.

Comodines  Utiliza las máscaras (?) y truncamientos (*) para ampliar tus búsquedas, recuperando palabras derivadas de un término a partir de su raíz. (diet* OR nutr*) NOT (adult* OR wom?n OR m?n).

En el panel de la izquierda se encuentran las facetas, a través de las cuales podemos filtrar los resultados por disponibilidad, tipo de recurso, biblioteca, idioma, materia, etc. Estos filtros varían dependiendo del tipo de búsqueda que hayas realizado (,Catalogo de la biblioteca, Todos los recursos, Electrónico, Repositorio Dehesa).