Ir al contenido principal

Zotero : Gestor bibliográfico: IMPORTAR REFERENCIAS

Gestor bibliográfico para trabajos académicos

IMPORTAR

 

Para importar referencias desde distintos recursos de información como bases de datos, Google Académico, etc., podemos utilizar Zotero Connecto. Es un complemento que detecta y captura automáticamente todo tipo de información biblográfica en la web, identificando el tipo de recurso del que se trata (libro, video, artículo, imagen).

Desde una base de datos utilizando Zotero Connector seguir los siguientes pasos :

1.Clicar la extensión Zotero Connector. 2.Se abre una pantalla emergente que captura de forma automática los datos bibliográficos. 3.Seleccionar referencias. 4.Pulsar Ok .5.Se guardan las referencias en nuestra colección o biblioteca de Zotero.

 

Para incorporar manualmente una referencia a Zotero, hacemos clic en el icono . Seleccionamos el tipo de documento que queremos añadir en el menú desplegable (la lista completa de tipos de elementos se encuentra en "Más"), y vamos completando los datos bibliográficos.

 

 

Algunos recursos no permiten el uso de la herramienta Web Importer, o bien no funciona correctamente, por lo que la importanción a Mendeley de referencias se hace mediante archivos RIS o BibTeX.

Los archivos RIS (.ris) y BibTeX (.bis) , son archivos de texto plano (similar a un .txt) que pueden contener datos de una o de varias referencias bibliográficas. Su formato se acepta en diversos softwares bibliográficos para exportar e importar datos. 

Es el sistema que necesitaremos en recursos como Dialnet, CSIC, Proquest y Web of Science (WOS) y muchos más.

Un ejemplo de Dialnet:

 

Se genera un fichero con extensión .Ris o .Bib Tex que guardaremos en nuestro ordenador. Desde Zotero seleccionar Archivo-Importar Fichero RIS o Bib Tex.

 

 

Podemos agregar rápidamente referencias a Zotero introduciendo un número normalizado (ISBN, DOI, PMID o arXiv ID). Hacemos clic en el icono de la varita mágica Varita , escribimos el número normalizado y Zotero automáticamente descargará y guardará la referencia bibliográfica.

 

 

Si tenemos en nuestro ordenador PDFs que queramos añadir a Zotero, basta con arrastrarlos y soltarlos en una colección en el panel izquierdo o en la columna central del gestor. Zotero extraerá automáticamente los metadatos y creará las referencias bibliográficas.

Zotero añadir PDFs

Biblioteca de la Universidad de Extremadura

Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0