Datos de investigación son "todo aquel material que sirve para certificar los resultados de la investigación que se realiza, que se han registrado durante ella y que se ha reconocido por la comunidad científica" (Torres–Salinas; Robinson–García; Cabezas–Clavijo, 2012), es decir, se trata de cualquier información reunida, utilizada o generada en la experimentación, observación, medición, simulación, cálculo, análisis, interpretación, estudio o cualquier otro proceso de indagación que sustente y justifique las aportaciones científicas que se difunden en las publicaciones de investigación.
Se presentan en cualquier formato y soporte, por ejemplo:
Datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.
La definición de apertura completa da detalles precisos de lo que significa. Para resumir lo más importante:
Amplia la información con estas dos lecturas recomendadas:
El acrónimo FAIR data agrupa los cuatro principios que le dan significado, referidos a cualidades precisas y medibles que debería tener toda publicación formal de datos:
La herramienta online FAIR-Aware, desarrollada por el proyecto FAIRsFAIR, ayuda a entender mejor los principios FAIR y como contribuyen a mejorar el valor e impacto de los datos de investigación.
En 2012, DataCite y STM redactaron una declaración conjunta inicial sobre la vinculación y citación de datos de investigación.
Los signatarios de esta declaración recomiendan lo siguiente como mejores prácticas en el intercambio de datos de investigación:
Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0