La seguridad de datos afecta tanto a la integridad de los datos como a su contenido. Se tiene que garantizar el acceso presente y futuro, limitado a sus legítimos utilizadores, la confidencialidad en algunos casos y la eliminación segura e irreversible.
En relación a la seguridad se recomienda :
- El uso de antiviurs en los dispositivos y de actualizaciones de seguridad.
- Servicios de transferencia de ficheros institucionales (no usar el correo electrónico para transmitir datos confidenciales). Uso de servicios como Dropbox y servicios institucionales pueden ser una solución segura para transferir grandes archivos. Los servicios de intercambio de archivos basados en la nube y las wikis pueden ser válidos para compartir ciertos tipos de datos pero no para los datos confidenciales porque no se controla su almacenamiento.
- Los datos altamente confidenciales, independientemente del medio de almacenamiento físico (ordenador portátil, unidades flash USB, CD / DVD) deberán convertirse a un código ilegible y tener acceso a ellos mediante una contraseña o clave para evitar su divulgación.
- Anonimización y la eliminación segura de los datos que contengan información sensible y/o que permita identificar a personas.
- La seguridad física es importante, y pasa por medidas tales como almacenar los datos en dispositivos que se encuentren en espacios bien protegidos, lo que podría evitar el robo y/o daño a la información.