Mendeley - Gestor bibliográfico y red social académica: VERSIÓN WEB

La versión web cuenta en su menú principal de entrada con estas opciones:

• Feed: sirve para ver noticias y novedades
  • Library: es nuestra colección de referencias bibliográficas
  • Suggest: sugerencias de publicaciones relacionadas con las que ya tenemos guardadas
  • Stats: estadísticas de seguimiento de publicaciones, seguidores, etc
  • Groups: Grupos a los que unirse para seguir sus publicaciones
  • Data: es un repositorio para subir los datos de nuestras investigaciones
  • Careers. Directorio con ofertas de trabajo en todo el mundo.
  • Search. Buscador interno para localizar grupos, referencias y personas.

Menú Library

Library es la parte mas importante de Mendely, es donde se guarda nuestra colección de referencias bibliográficas que iremos importando desde diferentes recursos electrónicos de contenido académico, bases de datos, portales de revistas, etc.

Se abre en una nueva pestaña. La pantalla se divide en tres columnas:

- La columna a la izquierda muestra las carpetas donde se guardan nuestras referencias. Tenemos que crear nosotros estas carpetas.

- La columna central muestra el listado de referencias bibliográficas guardadas.

- La columna de la derecha muestra la información completa de la referencia de la columna central que hayamos marcado, campo a campo.

Menú Stats

Mendeley proporciona métricas propias y otras procedentes de SCOPUS, como citas e indice H para aquellos artículos que hayamos incluido en nuestro perfil, en el apartado My Publications que también estén recogidas en esa base de datos.

Si nuestras publicaciones no están en Scopus no aparecen datos de estadisticas.

Menú Data

Data es un repositorio de datos donde subir cualquier tipo de datos utilizados en nuestras investigaciones para que puedas ser reutilizados por otros investigadores. Pueden ser ficheros excell, imágenes, mapas, fórmulaciones, bases de datos, etc

El sistema asigna automáticamente un DOI a cada fichero para que pueda ser fácilmente localizable y citable.

También podemos ver ficheros de datos que otros usuarios hayan subido.

Menu Feed

Feed es el  tablón de anuncios donde iremos viendo las novedades y los comentarios de las personas a las que seguimos en Mendeley, las referencias que suban a sus carpetas. Funciona como las redes sociales tipo Facebook.

Menú Suggest

Suggest es una utilidad añadida recientemente, se trata de ofrecerte sugerencias de referencias biblográficas relacionadas con las que ya tienes guardadas en tus carpetas, es decir, que coinciden con la temática de tus documentos, por si te interesan y las quieres añadir a tu colección. Lo hace mediante búsquedas en los contenidos de todos los usuarios de Mendeley en base a las palabras clave de tus referencias.

Menú Groups

La opción Groups es la parte de red social de Mendeley.

Tiene dos funciones principales:

- Unirse y seguir a un grupo ya creado para ver sus publicaciones y estar al dia en la temática o disciplina de ese grupo.

- Crear un grupo propio para compartir con otros investigadores sus publicaciones. Muy útil para Grupos de Investigación.

- Para crear un grupo, pinchamos en el icono

- Damos un nombre al grupo y elegimos el nivel de privacidad. El grupo puede ser privado, público o por invitación.

- Añadimos a las personas que queremos que formen parte del grupo mediante sus correos electrónicos pinchando en el icono

Podemos crear hasta un máximo de 1000 grupos con hasta 100 miembros cada uno al tener cuenta institucional. Si no te unes a la cuenta institucional de la UEX solo tendrás la posibilidad de crear 1 grupo y añadir a 3 personas.

- Los grupos privados pueden compartir referencias bibliográficas y textos completos, los pùblicos solo referencias.

Menú Careers

Careers es un directorio con una base de datos de ofertas de empleo de empresas de todo el mundo.

Menú Search

Search es un buscador interno que nos permitirá buscar perfiles de otros investigadores, grupos ya creados por si nos interesa seguirlos y también referencias que otros investigadores tienen en sus cuentas.