Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Mendeley - Gestor bibliográfico: VERSIÓN ESCRITORIO

Herramienta para la gestión de citas y bibliografía en trabajos académicos

Versión escritorio. Dos aplicaciones: Mendeley Desktop y Mendeley Reference Manager


La versión de escritorio de Mendeley se descarga desde la versión web y se instala en nuestro ordenador. Hay versiones para Windows, Mac y Linux. Se hace entrando en el icono que identifica nuestra cuenta, abriendo el desplegable y eligiendo la opción Download Mendeley.

Desde diciembre de 2020 hay dos versiones de la aplicación : Mendeley Desktop (la que ha funcionado hasta ahora) y Mendeley Reference Manager (nueva versión), podemos instalar cualquiera de las dos, o incluso las dos pues son compatibles. La idea de Mendeley es sustituir una por otra y a medio plazo hacer desaparecer la versión Desktop, pero por ahora recomendamos mantener las dos versiones y usar preferentemente Mendeley Desktop,  pues hay opciones que aún no están implementadas en Reference Manager. 

La mayoría de explicaciones que damos en esta guia están basadas en la versión Desktop, pues es más completa actualmente, pero a medio plazo iremos sustituyendo el texto para adaptarlo a la nueva versión.

La versión que nos pide instalar por defecto la primera vez es Reference Manager: 

 

                                  

 

Si queremos instalar también la versión Desktop, que es lo recomendable, pincharemos en este enlace: 

                                              

 

Una vez instaladas las dos aplicaciones tendremos dos iconos casi iguales en nuestro escritorio. Abrimos  Desktop y nos loguemos con nuestra cuenta. 

Tiene las mismas funciones que la versión web pero con algunas prestaciones más relacionadas con los documentos pdf de los textos completos que podemos añadir a las referencias bibliográficas, anotarlos, compartirlos,  y la opción de eliminar duplicados, etc.

La información que muestran tanto la versión Desktop como la Reference Manager es muy similar a la versión web, la pantalla se divide en tres columnas:

                     

 

 

- Version para móviles descartada. Entre 2015 y 2020 funcionó también una APP de Mendeley para móviles y tablets, pero en marzo de 2021 decidieron cancelar este producto, por tanto ahora si queremos acceder desde un móvil debemos hacerlo desde la versión web.

 

Sincronización version Web y versión escritorio

Al trabajar con dos versiones, web y escritorio, es fundamental que ambas estén sincronizadas para que cada vez que actualicemos algún dato en una de las dos, estos cambios aparezcan también en la otra.

La sincronización se hace de forma manual en la versión Mendeley Desktop, en el menú principal, en el icono Sync. Pulsaremos en este incono cuando hagamos cambios, como añadir referencias, pdfs, etc.

En cualquier caso siempre que salgamos de nuestra cuenta y volvamos a loguearnos más tarde, se activa la sincronización de forma automática.

En la versión Reference Manager la sincronización es automática y permamente, no tendremos que hacer nada al respecto.

 

Biblioteca de la Universidad de Extremadura