Mendeley - Gestor bibliográfico: IMPORTAR REFERENCIAS

Herramienta para la gestión de citas y bibliografía en trabajos académicos

Métodos de Importación de referencias bibliográficas a Mendeley desde recursos de información

Mendeley ofrece a sus usuarios hasta seis formas diferentes de importar referencias bibliográficas, procedentes de cualquier base de datos, para incorporarlas a nuestra biblioteca particular y así luego poder utilizarlas para citas y bibliografía en un trabajo académico.

1. Importación directa. Desde el navegador con Web Importer o desde bases de datos.

2. Importación desde ficheros RIS o BibTeX.

3. Añadir referencias manualmente y a partir de códigos DOI, PMID o Arxiv.

4. Añadir desde archivos pdf.

5. Mediante búsquedas en Mendeley.

6. Desde otros gestores bibliográficos.

1. Importación directa

Importación directa con Web Importer

Si hemos instalado correctamente el plugin Web Importer, y vemos en nuestro navegador, en la barra de menús el icono  .

Podemos utilizarlo para capturar referencias bibliográficas desde la página de resultados de cualquier búsqueda que hayamos hecho en algún recursos electrónico, base de datos, portal de revistas, en Google Scholar, etc.

Estando en la página de resultados, pinchamos en el icono y se nos abre una ventana emergente, en la que nos pedirá loguearnos con nuestra cuenta de Mendeley, extrae los datos bibliográficos de la búsqueda que hayamos hecho y los transfiere a nuestra biblioteca de Mendeley, en su versión Web (Library).

Hay que tener en cuenta que en algunas bases de datos podría no funcionar de forma correcta. En ese caso siempre está la alternativa de utiilizar otras opciones de importación.

Importación directa desde una base de datos

Algunas bases de datos, como vemos en el ejemplo, nos dan la opción de exportar directamente a Mendeley.

3. Añadir referencias manualmente y por DOIs

Esta opción es especialmente útil para introducir documentos que no son habituales en las bases de datos bibliográficas, como leyes,mapas, páginas webs, etc  y por lo tanto no podremos importarlos de forma automática. En estos casos podemos añadir los datos de forma manual.

Tanto en la versión web (Library) como en Reference Manager, pinchamos en +Add new -  Add Entry Manually. Se abre un formulario en blanco y rellenamos los datos que tengamos: título, autor, año, etc. No es necesario rellenarlos todos, solo de aquellos que tengamos datos.

Importante, es necesario indicar el tipo de documento que es, se hace en el campo Reference Type, nos abre un desplegable donde indicaremos si es un libro, web, ley, mapa, etc. Si no lo tenemos claro elegimos Unspecified.

DOIs. Si conocemos el código DOI, o similares como PMID o Arxiv, lo insertamos en el cajón Identifiers y el sistema busca y completa automáticamente el resto de datos bibliográficos.

5. Mediante búsquedas en Mendeley

Mendeley permite hacer búsquedas en su gigantesta base de datos de referencias. Ha sido creada a partir de todas las referencias que sus usuarios han subido a sus carpetas. Es una colección estimada en más de cien millones de referencias bibliográficas. Una vez localizadas las que nos interesen las podemos incorporar a nuestra biblioteca personal.

Hacemos una búsqueda en el buscador de Mendeley Web o en Reference Manager:

En la página de resultados, pinchamos en Add to Library y nos añade esas referencias a nuestra colección

2. Importación desde Ficheros RIS o BibTeX

Algunos recursos no permiten el uso de la herramienta Web Importer, o bien no funciona correctamente, por lo que la importanción a Mendeley de referencias se hace mediante archivos RIS o BibTeX.

Los archivos RIS (.ris) y BibTeX (.bis) , son archivos de texto plano (similar a un .txt) que pueden contener datos de una o de varias referencias bibliográficas. Su formato se acepta en diversos softwares bibliográficos para exportar e importar datos.

Es el sistema que necesitaremos en recursos como Dialnet, CSIC, Proquest y Web of Science (WOS) y muchos más.

Un ejemplo de Dialnet:

Se genera un fichero con extensión .Ris o bien .Bib Tex que guardaremos en nuestro ordenador.

Después, en Mendeley, pinchamos en Add New - Files from Computer y buscamos ese fichero guardado.

4. Añadir desde ficheros PDF

Si tenemos algún documento en pdf, por ejemplo artículos de revista que nos hayamos descargado desde alguna base de datos podemos incorporarlos a nuestra cuenta de Mendeley simplemente con arrastrarlos dentro de la parte central del programa. El sistema extraerá la información bibliográfica del pdf y almacenará el documento en nuestra cuenta.

Se puede hacer de uno en uno o varios a la vez. Es muy útil pues se almacenan en la nube,así evitamos su posible pérdida por fallos en nuestro ordenador. Además, una vez en Mendeley podemos editarlos, subrayarlos, añadir notas, etc. y compartir con otros usuarios.

6. Importar referencias desde otros gestores bibliográficos

Mendeley permite la importación de referencias que ya tenemos guardadas en otros gestores como EndNote, Zotero, Jabref ...

La forma de hacerlo es similar en todos, hay que hacer una exportación de las referencias, generando un fichero en formato BIBTEX o RIS, que guardaremos en nuestro ordenador y en Mendeley importar dicho fichero.