Skip to main content

Identificadores bibliográficos (ISBN, ISSN, DOI, URI): URI

¿Qué es el URI?

El URI (Uniform Resource Identifier, “Identificador uniforme de recursos”) identifica un recurso por su nombre, por su ubicación o por ambos. En este último caso, el URI indica que un recurso identificado y dónde está disponible. Comprende el URL y el URN.

URN (Uniform Resource Identifier, “Nombre Uniforme de Recurso”) es una  cadena de caracteres que identifica de forma unívoca los recursos electrónicos por un nombre, ya sean documentos de texto, clips de sonido, programas informáticos, imágenes…). El URN no implica que el documento electrónico esté disponible. Todos los URNs son URIs (pero no todos los URIs son URNs). El URN es poco utilizado.

URL (Uniform Resource Locator o “Localizador uniforme de recursos”) está formada por un conjunto de caracteres, que sigue un estándar, y que especifica que un determinado recurso digital está identificado y disponible y  permite localizarlo. Todos los URLs son URIs (pero no todos los URIs son URLs).

Todos los contenidos digitales (documentos de texto, vídeos, audios…) tienen un URL cuando se publican en Internet; los localizadores permiten crear hipervínculos (enlaces o links) en la World Wide Web que facilitan la navegación.

¿Cuál es su formato?

Los URI suelen seguir el formato: esquema: //máquina/directorio/archivo

El esquema del URI indica el protocolo (conjunto de reglas a seguir) de red utilizado para recuperar la información del recurso identificado. Entre los esquemas URL, se encuentran http, https, mailto y ftp.

  • HTTP (HiperText Transfer Protocol oprotocolo de transferencia de hipertexto”) es el protocolo que se utiliza para publicar páginas web o HTML. Funciona a través de solicitudes y respuestas entre un cliente (por ejemplo un navegador de Internet) y un servidor (por ejemplo un ordenador donde residen páginas web).
  • HTTPS (HyperText Transport Protocol Secure oprotocolo seguro de transferencia de hipertexto”) garantiza que se está utilizando un esquema seguro para proteger la información que se está transmitiendo. Se encriptan datos personales o números de tarjetas de crédito para que no puedan ser interceptados.
  • MAILTO, es el esquema utilizado para envío de correo electrónico.
  • ftp (“File Tranfer Protocol” o protocolo de transferencia de archivos) se usa para transferir archivos de diversa tipología.

La “máquina” hace referencia al ordenador  en el que están los contenidos; el “directorio” se refiere al sitio virtual donde están alojados en concreto en ese ordenador y, por último, “archivo” es el nombre del archivo que contiene los datos a los que queremos acceder.


 


 

Biblioteca de la Universidad de Extremadura