El ISRC (International Estándar Recording Code) o Número Internacional Normalizado de Grabaciones, es un código internacional que identifica de forma unívoca grabaciones de audio y música. Se usa sobre todo para identificar las canciones individuales (pistas) en una grabación pero también se utiliza para vídeos musicales, audiolibros, programas de formación, etc.
Es un punto de referencia cuando la grabación se comercializa en diferentes servicios y países, o boen bajo diversos acuerdos de licencia.
Evita la ambigüedad y simplifica la gestión de derechos cuando de las grabaciones en distintos formatos -incluido el digital- canales de distribución o productos.
Puede insertarse en las grabaciones realizadas en formatos de uso generalizado, como CD y MP3.
Es compatible con diferentes tipos de bases de datos, dispositivos electrónicos y estándares de comunicación digital.
Permite la interoperabilidad de los datos entre diferentes organizaciones y sistemas.
El ISRC puede ser asignado por una agencia nacional (en España, AGEDI) o por los Administradores de ISRC, empresas dedicadas a la creación de grabaciones sonoras o audiovisuales, expresamente autorizadas para emitir ISRC.
Más información:
La asociación IPFI, que representa a más de 1300 compañías discográficas de todo el mundo, gestiona la base de datos internacional ISRC SEARCH.
Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0