Skip to main content

Identificadores bibliográficos (ISBN, ISSN, DOI, URI): ISRC

¿Qué es el ISRC?

El ISRC (International Estándar Recording Code) o Número Internacional Normalizado de Grabaciones, es un código internacional que identifica de forma unívoca grabaciones de audio y música. Se usa sobre todo para identificar las canciones individuales (pistas) en una grabación pero también se utiliza para vídeos musicales, audiolibros, programas de formación, etc.

Utilidad del ISRC

  • Es un punto de referencia cuando la grabación se comercializa en diferentes servicios y países, o boen bajo diversos acuerdos de licencia.

  • Evita la ambigüedad y simplifica la gestión de derechos cuando de las grabaciones en distintos formatos -incluido el digital- canales de distribución o productos.

  • Puede insertarse en las grabaciones realizadas en formatos de uso generalizado, como CD y MP3.

  • Es compatible con diferentes tipos de bases de datos, dispositivos electrónicos y estándares de comunicación digital.

  • Permite la interoperabilidad de los datos entre diferentes organizaciones y sistemas.

¿Cuál es su formato?

¿Qué entidad gestiona el ISRC?

Logo de AGEDI

El ISRC puede ser asignado por una agencia nacional (en España, AGEDI) o por los Administradores de ISRC, empresas dedicadas a la creación de grabaciones sonoras o audiovisuales, expresamente autorizadas para emitir ISRC.

Más información:

http://isrc.ifpi.org/es/

 

La asociación IPFI, que representa a más de 1300 compañías discográficas de todo el mundo, gestiona la base de datos internacional ISRC SEARCH.

 

Biblioteca de la Universidad de Extremadura