Skip to main content

Identificadores bibliográficos (ISBN, ISSN, DOI, URI): DOI

¿Qué es el DOI?

 

El DOI, cuyas siglas significan Digital Object Identifier, es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas. Su función es proporcionar información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, libros…) y su localización en Internet, y lo hace a través de metadatos (autor, título, datos de publicación…).
El DOI se asigna a diferentes tipos de documentos: artículos de revistas electrónicas, libros, capítulos de libros, actas y comunicaciones de congresos, software, vídeos, entre otros.
También se asigna a los artículos «in press», esto es, a aquellos artículos ya disponibles desde plataformas de revistas científicas online pero no incluidos todavía en un volumen. De esta manera, el DOI sirve como referencia al artículo.

 

Su objetivo es cuádruple:

  1. Identificar de forma únivoca un contenido electrónico
  2. Describir objetos digitales
  3. Citar, por ejemplo, un artículo
  4. Ser un vínculo estable y permanente para su localización

 

¿Podemos buscar un documento por el DOI?

 

Podemos localizar una publiación por su DOI en numerosos recursos:

- En la web oficial del DOI: http://dx.doi.org/

- En la web mEDRA (multilingual European Registration Agency of DOI): https://www.medra.org/

undefined

- En Crossref:  https://www.crossref.org/

undefined

- Incluso en Google:

undefined

 

Estructura de un DOI y cómo citarlo

Su sintaxis está regulada por la norma NISO Z39.84, DOI Synta y su estructura es siempre la misma, una única  cadena alfanumérica que sigue la siguiente estructura:

Estructura del DOI
 

•    Directorio de DOI, es una URL y puede ser de dos formas, en un principio era así: http://dx.doi.org y actualmente es asi: https://doi.org
•    Un prefijo, que identifica la entidad editora. Por ejemplo: 10.17993
•    Un sufijo, que identifica el objeto digital.

Ejemplos:

http://dx.doi.org/10.17993/EcoOrgyCSo.2016.15

https://doi.org/10.1038/nphys1170

En las citas bibliográficas el DOI puede incluirse en su forma completa, como URL o bien acortado,sin el prefijo.Dependerá del estilo bibliográfico que apliquemos

- Ejemplos de citas de articulos en formato APA y en formato IEEE:

 

Rolecek, J., Pejchalova, L., Martinez-Vazquez, F. J., Miranda Gonzalez, P., & Salmon, D. (2019). Bioceramic scaffolds fabrication: Indirect 3D printing combined with ice-templating vs. robocasting. Journal of the European Ceramic Society, 39(4), 1595–1602. https://doi.org/10.1016/j.jeurceramsoc.2018.12.006

 

        J. L. Salmeron and P. R. Palos-Sanchez, “Uncertainty Propagation in Fuzzy Grey Cognitive Maps With Hebbian-Like Learning Algorithms,” Ieee Trans. Cybern., vol. 49, no. 1, pp. 211–220, 2019, doi: 10.1109/TCYB.2017.2771387.

¿Cómo puedo solicitar un DOI?

 

 

En la Uex se adjudican DOIs para artículos de revistas electrónicas editadas por la Universidad, que actualmente es responsabilidad del Servicio de Publicaciones de la UEX, mediante la plataforma OJS (Open Journal System).

Los DOIs de las publicaciones de la UEX tienen todos el mismo prefijo, comenzando siempre asi: http://dx.doi.org/10.17398

Es el Servicio de Publicaciones quien se hace cargo del coste.

Biblioteca de la Universidad de Extremadura