Skip to main content

Identificadores bibliográficos (ISBN, ISSN, DOI, URI): DOI

¿Qué es el DOI?

Un DOI (Digital Object Identifiers) identifica de forma unívoca un objeto digital (un artículo de una revista electrónica, un libro electrónico, un vídeo…) proporcionando, además, información sobre dicho objeto. En caso de que la dirección URL cambie, el objeto podrá ser igualmente identificado.

Se está imponiendo ampliamente en los ámbitos académico y editorial. Los DOI suelen aparecer a pie de página del documento electrónico o en su cabecera.

Su objetivo es cuádruple:

  1. Identificar de forma únivoca un contenido electrónico.
  2. Describir objetos digitales.
  3. Citar, por ejemplo, un artículo.
  4. Ser un vínculo estable y permanente para su localización

¿Cómo puedo solicitar un DOI?


En la Uex se adjudican DOIs para artículos de revistas electrónicas editadas por la Universidad; el director de la revista ha de solicitarlo -y hacerse cargo del pago- en la Unidad Técnica de Biblioteca Digital (dehesa@unex.es).

¿Cómo se cita un DOI?

La forma correcta de citarlo es: doi:10.1016/j.physletb.2003.10.071

Su sintaxis está regulada por la norma NISO Z39.84, DOI Synta y su estructura es siempre la misma, una única  cadena alfanumérica que sigue la siguiente estructura:

¿Podemos buscar un documento por el DOI?

Si queremos buscar, por ejemplo, un artículo por su  DOI solo tendremos que buscarlo en Resolve a DOI name: http://dx.doi.org/ o en http://www.medra.org/ y llegaremos a la página web asociada a ese artículo.

Biblioteca de la Universidad de Extremadura