Ir al contenido principal

Identificadores bibliográficos (ISBN, ISSN, DOI, URI): ISSN

¿Qué es el ISSN?

 

El ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es el código internacional de identificación de las publicaciones seriadas (revistas, periódicos, boletines, anuarios, series monográficas...). Tanto las publicaciones seriadas impresas como electrónicas tienen ISSN.

Es un número básico para la identificación, control y comercio de las publicaciones periódicas.

Solicitud del ISSN

¿Cuál es su formato?

Está formado por ocho caracteres, precedidos de las siglas ISSN, que se agrupan en dos grupos separados por un guion. Normalmente se trata de dígitos aunque el último elemento, de control, también puede ser una X. Al contrario que el ISBN (International Estándar Book Number), no tiene prefijos que identifiquen al país no al editor.

El ISSN está siempre asociado al título de la publicación de modo que, un cambio de título –aunque sea mínimo- implica un cambio de ISSN

Ejemplo: ISSN 1144-875 (Fuente: Biblioteca Nacional)

Fuente: Biblioteca Nacional

 

¿Qué entidad gestiona el ISSN?

El ISSN es gestionado por el Centro Nacional Español del ISSN, actualmente integrado en el Departamento de Control Bibliográfico de Revistas de la Biblioteca Nacional de España. El Centro Nacional Español pertenece a la Red internacional ISSN Network, creada en 1975. The ISSN International Centre fue creado al año siguiente en París.

Biblioteca de la Universidad de Extremadura

Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0