Skip to main content

Identificadores bibliográficos (ISBN, ISSN, DOI, URI): ISBN

¿Qué es el ISBN?

 

El ISBN (International Standard Book Number / Número Internacional Normalizado de Libros) es el código internacional de identificación de la edición de monografías (libros, mapas, programas informáticos educativos...) editadas en soporte papel o electrónico.

Más que identificar una obra o un libro (el mismo libro puede tener varios ISBN si tiene varias ediciones), identifica como hemos dicho, a una edición de esa obra o monografía.

En España es gestionado por la Agencia del ISBN

Formato del ISBN

Está formado por cinco grupos de dígitos separados por un guion. Los grupos no tienen siempre la misma cantidad de dígitos (excepto el último, que siempre es uno), pero entre todos han de sumar 13.

¿Todas las publicaciones tienen que llevar ISBN?

No todas las publicaciones llevan ISBN. No llevan  ISBN las publicaciones seriadas (que llevan ISSN) las partituras, productos audiovisuales, materiales docentes de uso interno en centros de enseñanza, memorias de instituciones etc. (más información)

Desde 2008 no es obligatorio (R.D. 2063/2008 del Ministerio de Cultura) si no va a ser puesto a la venta; no es necesario para obtener el D.L. ni para publicar un libro.

Biblioteca de la Universidad de Extremadura