El ISWC (International Standard Musical Work Code) o Código Internacional Mormalizado para Obras Musicales) es un número de referencia único, permanente y reconocido internacionalmente para la identificación de obras musicales.
Los números ISWC los atribuyen las Agencias ISWC autorizadas y registradas en la Agencia Internacional ISWC. En España, es la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En el caso de obras nuevas, no es necesario solicitarlo; la sociedad de lo atribuye como parte del proceso de registro. En lo que respecta a las obras ya registradas, se pueden solicitar en cualquier momento.
El ISWC se usa para identificar las obras musicales (incluidas las versiones, etc.) estén impresas, registradas o no.
No cambia cuando el creador firma un contrato nuevo para la obra, cuando se modifican las modalidades de reparto o cuando la obra pasa al dominio público.
Identifica la obra musical con independencia de su estatus respecto a los derechos de autor y de los contratos en materia de publicación y reparto de regalías relativos a la utilización de la obra.
Agiliza el intercambio de documentación entre las sociedades musicales.
EJEMPLO ISWC T-034.524.680-1 |
Se compone de tres elementos: la letra T (el prefijo), seguida de un número único de nueve dígitos (el “identificante” de la obra) y un dígito de comprobación al final.
Cuando se escribe o se imprime un ISWC, debe verse precedido por las letras ISWC. Para facilitar la lectura, pueden intercalarse guiones y puntos.
Todo tipo de obra musical, publicada o no publicada, de reación reciente o ya existente.
Obra dramático-musical.
Arreglo musical de una obra.
Adaptación de la letra de una obra.
Traducción de la letra de una obra.
Extracto reconocido de una obra.
Recopilaciones.
Popurrís.
Etc.