Perfiles e Identificadores de autor: PUBLONS-RESEARCHER ID

Ampliar información

Crear y configurar perfil en Publons

El identificador de autor Researcher ID, vinculado a la Web of Science, de Clarivate Analytics, fue de los primeros sistemas de asignación de códigos alfanuméricos a los investigadores.

Desde 2019 ha quedado integrado en la plataforma de perfiles de autor Publons, también vinculada a la Web of Science. Es de acceso libre y permite crear un perfil a cualquier investigador.

Permite añadir publicaciones directamente desde WOS y otras plataformas. Además de publicaciones cientificas, artículos, libros, etc también permite añadir revisiones para revistas. Aporta datos de citas y métricas de impacto.

Actualmente es necesario disponer de este código para solicitar Proyectos de Investigación

Podemos acceder a Publons de dos formas:

•  Desde la Web of Science tenemos a su vez dos accesos, en el menú principal arriba y en el desplegable Herramientas.
  •  Directamente entrando en su web: Publons

En la web de Publons pincharemos en el botón Register para crear una cuenta, tan solo hemos de rellenar el formulario que nos aparece, con los datos oportunos. Importante utilizar el correo institucional.

Si ya se dispone de un registro en otro producto de Clarivate como Web of Science, JCR o Endnote no es necesario registrarse, pues nos valdrán las mimas claves.

Una vez registrado, si se tienen publicaciones en WOS hay que añadirlas al perfil para que el sistema nos asigne un código Researcher ID. En la pertaña siguiente más arriba se explica este paso.

Si no se dispone de publicaciones en WOS pero necesitamos un Researcher ID, por ejemplo para pedir un Proyecto de Investigación, pincharemos en este enlace teniendo abierto nuestro registro en Publons y automáticamente nos asigna un código:

La forma más fácil y directa de añadir publicaciones al perfil Publons es desde la Web of Science.

Hacemos una búsqueda de nuestras publicaciones indexadas en la WOS, por título o por autor, las marcamos  y las exportamos a Publons de esta manera:

Pero también hay otras formas de añadir publicaciones, desde el propio perfil de Publons, en el menú de la izquierda My Records - Publications, pinchamos en Import Publications y vemos varias opciones.

La opción de importar ficheros RIS desde algún gestor bibliográfico es muy útil para añadir publicaciones que no están indexadas en la WOS. Hay que tener en cuenta que estas publicaciones no aportaría datos métricos. Solo las que están en la WOS cuentan para las métricas.

Una de las ventajas de tener un perfil  en Publons, aparte de disponer del idetificador Researcher ID, es obtener algunas métricas basadas en citas recibidas por nuestras pubilcaciones.

Para ver las métricas utilizamos en el menú de la izquierda la opción Publica Profile

Nuestro perfil público muestra una primera pantalla con algunos datos básicos, como el Indice H y el número de publicaciones:

Para ver más datos de métricas, en el menú de la izquierda nuevamente utilizamos la opción Metrics

De esta forma veremos un cuatro completo con las siguientes métricas:

• Número total de publicaciones en Web of Science
  • Número total de citas recibidas
  • Indice H
  • Promedio de citas por publicación
  • Promedio de citas por año

Solo contabiliza las citas recibidas por publicaciones indexadas en la WOS, si hemos añadido publicaciones a nuestro perfiel de Publons no indexadas en WOS no contabilizan.

Si se dispone de identificador ORCID es interesante vincular y sincronizar los dos códigos, para que se muestren juntos en los dos perfiles y para facilitar la transferencia de publicaciones entre ellos.

Para vincular los identificadores Researcher ID con ORCID vamos al menú Settings, opción Account:

- Podemos conectar con cuentas de ORCID y también con Facebook, Linkedin y Google: