Ir al contenido principal

Perfiles e Identificadores de autor e instituciones en publicaciones científicas: WEB OF SCIENCE RESEARCHER ID

Como identificar mejor a un autor y su producción cientifica

Researcher ID Web of Science

Ampliar información

Identificador y Perfiles de autor en la WEB OF SCIENCE

 

El identificador de autor Researcher ID creado por la Web of Science en 2007, fue de los primeros sistemas de asignación de códigos alfanuméricos a los investigadores. Se creó para ayudar a identificar a los autores de publicaciones en WOS.

Por su parte, Publons surgió en 2012 como una plataforma independiente y gratuita para dar visibilidad al trabajo de los revisores y editores de las revistas. En 2017, Clarivate Analytics (propietaria de la Web of Science) adquirió Publons y en 2019 renovó su imagen con nuevas funcionalidades e integrando en ella ResearcherID.

En 2022 se han integrado los datos de Publons en la WoS para así tener una plataforma completa con los perfiles de los investigadores. Desaparece Publons y ahora los perfiles los genera automáticamente la Web of Science.

Researcher ID permite añadir publicaciones directamente desde WOS y otras plataformas. Además de publicaciones científicas, artículos, libros, etc. también permite añadir revisiones para revistas. Aporta datos de citas y métricas de impacto como el Indice H. Cualquier persona con el enlace del perfil, podrá acceder a este.

Actualmente es necesario disponer de este código para solicitar Proyectos de Investigación en algunas áreas.

SI TENÍA UN PERFIL EN PUBLONS

Desde Julio de 2022 los perfiles creados en Publons han migrado a la Web of Science, por lo tanto si ya se tenía un perfil creado en Publons se puede acceder al mismo perfil en WOS con las mismas credenciales (correo y password).

SI NO TIENE PERFIL

Si no tenía registro en Publons, ni en la WOS, el primer paso es registrase. Acceda a la WOS desde la Web de la Biblioteca y cree un registro con su correo institucional.

         1. Registrarse                                             

Es recomendable registrarse con el correo institucional

        

2.Crear el perfil de investigador

                                                                                                                                                              

 

           

3.Completar datos de perfil de investigador

Cuando finalice el proceso de creación de nuestro perfil, veremos que el sistema nos ha asignado nuestro Web of Science ResearcherID y aparece un tic verde al lado del nombre, señal de que este registro de autor ha sido verificado por el propio investigador.

 

 

.

 

Una vez iniciada la sesión en la WoS, despliega el menú de la izquierda de la página, pulsa "Profile" y, a la derecha de "My researcher profile", te aparecerá la opción "Edit".

EDITAR  TU PERFIL

En la primera pestaña que aparece (Edit Profile), podrás añadir tu foto, modificar tu/s nombre/s, apellido/s y el nombre de la organización a la que perteneces, y seleccionar si quieres o no que se muestren tus distintas formas de firma (las que aparecen en la WoS) y el historial de las organizaciones a las que has pertenecido. 

 

GUARDAR MODIFICACIONES

Al acabar, recuerda pulsar "Save" o "Save & Close" para guardar todas las modificaciones.

ACTUALIZACIÓN AUTOMÁTICA

En la segunda pestaña (Publication Preferences), puedes activar la opción para que tu perfil se actualice automáticamente con las publicaciones que se indexen en la WoS. Te llegarán correos electrónicos con las publicaciones que se agreguen para que puedas validar que efectivamente te pertenecen.

Si activas esta opción, es muy recomendable que atiendas estos correos y lleves un control periódico de tu perfil.


BORRAR PUBLICACIONES

Siempre podrás borrar las publicaciones que la base de datos te haya asignado automáticamente a través del enlace que te enviarán en esos correos electrónicos.

 

SINCRONIZAR CON TU PERFIL DE ORCID

Se puede sincronizar este perfil con el de ORCID si ya lo tiene creado también, e intercambiar las publicaciones, se hace en Profile Settings: 

 

 

 

UNIFICAR PERFILES

En la Web of Science, puedes encontrar tu perfil de investigador a través en la página principal, pinchando en "Researchers" y escribe tantas variantes de firma como creas poder tener (cuantas más variantes pongas, más probable será encontrar tu perfil o perfiles). Puedes agregar más variantes pulsando "+ Add name variant". Al terminar, pulsa "Search" para iniciar la búsqueda.

Tras realizar la búsqueda pueden pasar dos cosas distintas: 

  1.  Sólo te aparezca un ResearcherID. En este caso, no tienes duplicados tus perfiles.
  2. Aparecen varios perfiles, tienes las siguientes opciones:
 

PERFILES VERIFICADOS

Los perfiles verificados son aquellos que aparecen con el icono .

Significa que en algún momento lo reclamaste como propio. 

Si no recuerdas bien haberlo reclamado, prueba a iniciar sesión con alguno de tus correos electrónicos más habituales y mira si tienes enlazado el perfil con tu usuario de la Web of Science. Si no recuerdas tu contraseña, siempre puedes recuperarla pulsando "Forgot Password?".

Siempre que quieras unificar un perfil verificado, deberás iniciar sesión con el usuario con el que lo reclamaste.

Una vez iniciada la sesión, tienes que entrar en el perfil que NO esté verificado y en el menú de la derecha pinchar "Claim my record".

En la siguiente pantalla, aparecerán las publicaciones asociadas al perfil que no está verificado. Debes seleccionar las que SÍ sean tuyas y pulsar el botón "Submit" que aparece en la parte inferior. Al hacer esto, las publicaciones que hayas marcado pasarán a tu perfil verificado.

PERFILES NO VERIFICADOS

Si los perfiles que quieres unificar no están verificados (es decir, no tienen el icono ), deberás marcarlos y pulsar "Merge Records".

Aparecerá una nueva ventana para comenzar el proceso de fusión; lee atentamente las instrucciones y pulsa "Get started: Select publications" para empezar.

  1. El primer paso será eliminar las publicaciones que no sean tuyas. Si todas las publicaciones que aparecen te pertenecen, pulsa "Skip this step" para pasar al siguiente.
  2. El segundo paso será revisar el resumen de las correcciones que has realizado, añadir tus datos de contacto y seleccionar la opción "This is me" en el campo "How are you connected to this author?" (siempre y cuando estés unificando tus propios perfiles).
  3. Finalmente, pulsa "Submit correction" para enviar las correcciones a la Web of Science. Ellos se encargarán de revisar los datos y te enviarán un correo electrónico informándote de si aceptan o no los cambios.

Nota:

Muchas de las modificaciones que realicemos tardarán en verse reflejadas en la WoS. Normalmente no hay que esperar mucho tiempo, pero hay que tener paciencia.

 

¿Por qué es importante unificar tus firmas?

Si las publicaciones de un investigador están vinculadas a distintos registros con identificadores diferentes, la búsqueda de publicaciones de ese autor en concreto puede llevar a confusión o a una recogida de datos errónea por parte de los organismos financiadores, de los evaluadores, de otros autores, de los editores, etc. Es importante unificar y normalizar toda la información disponible online sobre tu carrera profesional y académica para que tus perfiles de autor sean realmente efectivos, al igual que mantener actualizados todos tus datos.

AÑADIR PUBLICACIONES

Una vez iniciada la sesión en la WoS, despliega el menú de la izquierda de la página, pulsa "Profile", después pulsa "My records", y a la derecha de "Publications", te aparecerá la opción "Add".

Aparecerán varias opciones con las que podrás añadir publicaciones:

  • Puedes ver las publicaciones que la propia base de datos te sugiere pulsando "View my publications" en el primer apartado. Puede ocurrir que no aparezca ninguna.
  • También existe la opción de agregar publicaciones a través de identificadores como el DOI o el PubMed ID en el apartado "Add publications by identifier", o con archivos RIS, BibTex o CSV en el apartado "Add publications by file upload".
  • Como última opción, en "Sync with ORCiD" se pueden importar publicaciones desde tu perfil de ORCID. Esta opción sólo estará disponible si previamente has conectado ORCID con ResearcherID.*

 

Biblioteca de la Universidad de Extremadura

Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0