Perfiles e Identificadores de autor: PERFILES EN REDES SOCIALES ACADEMICAS

Perfiles sociales de Investigador

La difusión de la producción científica está cambiando últimamente, ya no se hace solo a través de bases de datos bibliográficas o portales de editoriales, ahora es fundamental hacer una promoción a través de las redes sociales, tanto en las generalistas (Facebook y Twitter) como las de tipo científico (Academia.edu, ResearchGate o Mendeley).

Estas redes permiten crear perfiles de investigador, a modo de curriculum, donde podemos incluir todas nuestras publicaciones, aunque no generan un código de identificación tipo ORCID

- ¿Por qué es útil tener un perfil de investigador en redes sociales?

• Para dar a conocer nuestra actividad investigadora
  • Para incrementar la visibilidad de nuestra investigación
  • Para tener más posibilidades de ser citado
  • Para corregir errores de identificación en nombres de autor o de institucion
  • Para contactar con otros investigadores afines
  • Para tener más oportunidades de acceso a financiación pública

ResearchGate

Red social académica en la que podemos crear un perfil y añadir nuestras publicaciones para compartir con otros investigadores. Se pueden compartir los textos completo pero solo si son publicaciones open access, está prohibido subir material sujeto a copyright.

Aportan datos de citas recibidas y otras métricas, estableciendo un sistema de medición de actividad basado en visitas, descargas, etc calculando con todos los datos un valor global  llamado RG Score

Ampliar información:

Mendeley como red social y perfil académico

Mendeley es un gestor bibliográfico, que permite elaborar y gestionar una base de datos personal de bibliografía científica y crear y formatear las citas correspondientes en un trabajo académico, con un formato normalizado estándar como APA, MLA, Vancouver, etc.

Además funciona como Red Social Académica y como herramienta de colaboración para grupos de investigación que permite compartir información y documentos.

Permite crear un perfil académico con todas tus publicaciones y métricas de impacto, extraidas de Scopus, pues la editorial Elsevier es la creadora de los dos productos y los ha vinculado.

Academia.edu

Red Social Académica que permite crear perfiles y compartir referencias bibliográficas y textos completos con otros investigadores, contabilizando la cantidad de veces que han sido vistos nuestros artículos, compartidos, descargados y los seguidores que tiene un investigador.

- Ampliar información:

Otras redes sociales académicas

Existen numerosas redes sociales de este tipo con similares características, estas son algunas más: