Perfiles e Identificadores de autor e instituciones en publicaciones científicas: GOOGLE SCHOLAR CITATIONS

Como identificar mejor a un autor y su producción cientifica

undefined

Tutorial sobre creacion del perfil

Crear un pefil en Google Scholar Citations - Google Académico

Google Scholar Citations es una herramienta de Google que facilita reunir en una página web toda la producción científica de un autor, al menos todas las publicaciones que es capaz de localizar este motor de búsqueda, aportando además datos de citas y métricas como el Indice H.

Es el propio autor quien crea su perfil, no los crea Google de forma automática. Tan solo es necesario tener una cuenta Gmail.

Acceda a Google Scholar Citations

Nos logueamos con una cuenta Gmail y vamos siguiendo los pasos del registro: nombre, afiliación y areas de investigación.

¡Importante!

- En Afiliation cumplimente Universidad de Extremadura

En E-mail verification, incluir la dirección de correo electrónico institucional "@unex.es"

-  Usa tu nombre completo, nombre y apellidos. Añade tu ORCID, facilitará tu identificación.

- Añade el ROR de tu institución, en de la UEX es :  https://ror.org/0174shg90

undefined

Despues Google hace una búsqueda automática para localizar tus publicaciones, selecciona las que realmente sean tuyas y añadelas, tambien puedes buscarlas tu mismo una a una y añadirlas. Puedes también añadir coautores, una foto, afiliación etc,

undefined

El perfil de Google Scholar citations aporta métricas como el Indice H del autor, total de citas y citas por artículo. Es interesante porque es una herramienta que cuenta con mayor número de fuentes que otras como WOS o Scopus, por lo tanto rastrea más citas, sobre todo en los ámbitos de las Ciencias Sociales y Humanidades.

undefined

Es necesario configurar correctamente la actualización de este perfil para que no sea automática.

Muchos investigadoes cometen un error muy común al configurar el perfil, que consiste en dejar por defecto una opción que facilita al buscador Google añadir publicaciones de forma automática a partir de búsquedas del nombre del autor, de tal forma que cuando se trata de autores con nombres y apellidos comunes (García, Pérez, etc) se incrementa el número de artículos en un perfil artificialmente, procedentes de otros autores similares. Se dan casos de perfiles con más de 2.000 publicaciones, evidentemente incorrectas la mayoría.

Desde la Biblioteca de la UEX recomendamos a todos los investigadores cambiar dicha configuración en sus perfiles y activar la opción de no alimentar automáticamente los perfiles, en caso de tenerla activada. A continuación adjuntamos pantallazos sobre cómo hacerlo.