Ir al contenido principal

Perfiles e Identificadores de autor e instituciones en publicaciones científicas: SCOPUS AUTHOR ID

Como identificar mejor a un autor y su producción cientifica

 

 

 

Mas información

El perfil Author ID en Scopus, visualizar y corregir

Crear una cuenta

Para sacar el máximo partido a Scopus, debemos crearnos un espacio personal como usuario registrado. Es fácil y gratuito. Para crear la cuenta accederemos a Scopus , a través del catálogo Explora o desde Biblioteca electrónica. Después pulsaremos en Create account (Crear cuenta) usando nuestro correo institucional  de la UEx e introduciendo una contraseña. 

Si ya tenemos cuenta personal en algún producto de Elsevier (ScienceDirect, Mendeley) podremos usar la misma entrando directamente en Sign in (Iniciar sesión).

 

Características del Perfil de Scopus

  • Lo crea automáticamente la Base de datos Scopus.
  • A cada autor Scopus le asigna un código llamado Author ID
  • Recoge solo las publicaciones incluidas en Scopus.
  • Permite la exportación de las publicaciones.
  • Ofrece diferentes métricas: citas, índice H, altmétricas...
  • Es posible vincular el perfil de Scopus con ORCID.
  • Muestra la afiliación institucional del autor y los cambios producidos en dicha afiliación

El gran inconveniente para el autor es la dispersión de sus publicaciones en diferentes perfiles, pues Scopus utiliza un algoritmo muy exigente para reconocer la firma de un autor y tiende a crear nuevos perfiles si no hay un grado de coincidencia muy alto con perfiles ya creados.

Esto supone que cada autor debe revisar periódicamente su producción en Scopus y corregir los errores detectados.

Cómo localizar nuestro perfil en Scopus.

Para buscar nuestro perfil utilizaremos la opción de búsqueda por Authors y añadiremos el campo Affiliation para precisar mejor la búsqueda.

También podemos usar la opción Author Feedback Wizard para localizar posibles variantes de nuestro nombre. Es necesario loguearse con una cuenta de Scopus para que funcione el enlace.

 

Detalles de un Perfil de Autor

1.- Datos identificativos del perfil:

a) Variante principal del nombre del investigador (entre las utilizadas en las publicaciones recogidas en Scopus). Si el investigador decide utilizar en lo sucesivo una Firma normalizada distinta, se podrá solicitar mediante formulario.

b) Institución a la que está adscrito según los datos de la última publicación indexada.

c) Author Scopus ID o número de identificación.

d) ORCID. Aparecerá únicamente si el autor ha enlazado su ORCID a su perfil de Scopus. De no haber realizado esta vinculación, no será posible localizar al investigador a través de la búsqueda por este campo (Search / Author / ORCID), aunque sus publicaciones incluyan el ORCID.

2.- Acciones que podemos realizar: establecer alertas; guardar el perfil en una lista; editar el perfil; localizar perfiles potenciales de otros autores que podrían corresponder al mismo investigador; exportar. Estas dos últimas opciones son visibles al hacer clic en el botón ... More.

3.- Métricas (basadas en las publicaciones de Scopus únicamente):

a) Resumen de las métricas: número de documentos indexados en Scopus; número de citas recibidas y número de documentos que nos citan e índice H.

b) Gráfico resumen, con el número de publicaciones y citas por año. Justo debajo del gráfico, disponemos de enlaces para analizar nuestra producción (Analyze author output) y un informe de citas (Citation overview).

c) Áreas de investigación en las que más ha contribuido durante los últimos 4 años.

4.- Diferentes pestañas con el número y relación detallada de...

a) Publicaciones indexadas en Scopus.

b) Publicaciones que citan los documentos del autor.

c) Preprints: procedentes directamente de arXiv, bioRxiv, ChemRxiv, medRxiv,  SSRN (Ciencias Sociales), TechRxiv y Research Square.

d) Coautores y número de documentos con cada uno de ellos.

e) Áreas de investigación (Topics): analiza el impacto de cada publicación del autor dentro de las materias específicas sobre las que ha investigado.

f) Subvenciones concedidas / Financiación (Awarded grants).

5.- Posición del autor: indica el porcentaje de publicaciones (respecto al total de publicaciones de los últimos 10 años incluidas en el registro de autor) en las que el investigador/a ocupa el primer lugar, el último, es autor de correspondencia, co-autor o autor único. Se especifica, además, el número de documentos, el número medio de citas y el FWCI (Field Weighted Citation Impact) medio

Debido al proceso automático de creación, los perfiles a veces contienen errores tipográficos, duplicados, publicaciones que no corresponden al autor o bien ausencia de publicaciones que deberían estar, sobre todo en nombres y apellidos de autor comunes.

Si se detectan estos errores se pueden corregir fácilmente,pues Scopus incluye en cada perfil un enlace donde poder modificarlo y corregirlo (Edit Author profile). Es necesario tener una cuenta en Scopus para poder hacerlo, tan solo debemos registrarnos con un correo institucional  tipo @unex.es. Nos permite corregir el nombre, la afiliación y las publicaciones asignadas, pudiendo añadir o quitar las que correspondan.

Unificar Perfil de Autor

Al buscar un autor en Scopus, ya desde la propia página de resultados es posible solicitar la unificación de varios perfiles:

  • En primer lugar, marcaremos todos los perfiles de un mismo autor.
  • A continuación, pulsaremos el botón "Request to merge authors" (Solicitud para fusionar perfiles).

De este modo, accederemos al asistente de Scopus destinado a orientarnos en el proceso: Scopus Author Feedback.

Otra opción para realizar esta acción sería desde la página con el perfil de autor, a través de los botones: Potential author matches (Perfiles de autor potencialmente coincidentes) y Edit profile (Editar perfil).

 

 

 

Scopus Author Feedback Wizard

Utilice el Asistente para comentarios del autor para solicitar cambios o actualizaciones de la información en la página de detalles del autor de Scopus:

  • Establecer un nombre preferido para un autor
  • Actualizar la afiliación de un autor
  • Agregar y eliminar documentos publicados por un autor
  • Agregar y eliminar preimpresiones publicadas por un autor
  • Agregar y eliminar subvenciones otorgadas a un autor
  • Fusionar perfiles de autor

Funcionamiento

Al solicitar la corrección de un perfil, Scopus pregunta:

  • Si es el propio autor quien solicita los cambios (Yes, this is my profile).
  • O bien otra persona en su nombre (No, I am requesting changes on behalf of someone else).

Scopus nos guía en el proceso de corrección de un perfil a través de los 4 pasos del Author Feedback Wizard:

1. Elegir la variante principal del nombre del investigador y la afiliación institucional.

2. Revisar los documentos asociados.

3. Preprints.

4. Subvenciones concedidas / Financiación (Awarded grants).

Cambiar el nombre del Perfil de Autor

a) El nombre principal del perfil se corresponde con la firma del artículo más reciente del perfil. Si queremos cambiarlo, Scopus nos ofrece un desplegable con todas las variantes de firma aparecidas en los artículos del perfil.

Es importante elegir el nombre adecuado, que nos diferencie de otros investigadores con nombre similar. Para más información, consulte las INSTRUCCIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PUBLICACIÓN EN REVISTAS CIENTÍFICAS.  UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

b) Afiliación institucional actual: la afiliación institucional del perfil ayuda a identificar al autor y le aporta visibilidad. Además, el autor está obligado contractualmente a reconocer la participación del organismo que respalda su investigación, incluyéndolo en la firma de las publicaciones realizadas durante la vigencia del contrato. 

Se recomienda indicar la afiliación a la Universidad de Extremadura sin traducir ni abreviaciones. Puede acompañarse del departamento o grupo de investigación. En el caso de Hospitales Universitarios y Centros Mixtos, debe incluir ambas afiliaciones (US + Hospital, US + CSIC...) Para más información, consulte las INSTRUCCIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PUBLICACIÓN EN REVISTAS CIENTÍFICAS de la UEx.

Potential author matches / Perfiles de autor potencialmente coincidentes

Este botón ofrece una forma rápida de revisar otros perfiles con nombres parecidos. Al hacer clic en él podemos obtener dos tipos de mensajes:

1º) Zero potential author matches were found for this author(No se encontraron perfiles de autor potencialmente coincidentes para este autor).

2º) Listado de perfiles de autor coincidentes, que habrá que revisar. Si encontramos un perfil coincidente, lo marcamos y pulsamos sobre el botón Request to merge with author.

El problema es que puede arrojar muchos resultados. Si hay muchos perfiles para revisar, puede resultarnos cómodo consultarlos como “resultado de una búsqueda” (View in search results format). Aunque aquí no se ve el área (Subjetc area) como en la diapositiva anterior, sí se pueden utilizar todos los filtros que ofrece Scopus a la izquierda para perfeccionar la búsqueda.

                          

Eliminar articulos que no son mios

En este punto aparecen los artículos de los perfiles involucrados en la corrección. Si queremos unificar varios perfiles, aparecen los artículos asociados a cada uno. Podemos eliminar los artículos que no corresponden al autor, haciendo clic en el botón Remove from merge / Remove from profile. (Retirar de la fusión /  retirar del perfil).

undefined

También podemos buscar otros artículos que no aparecen en la lista pulsando Search for missing documents on Scopus (Buscar documentos que faltan en Scopus) y unirlos. 

Si el autor dispone también de identificación en ORCDI es conveniente sincronizar los dos perfiles, es fácil de hacer desde el propio perfil en la opción Profile actions - Connect to ORCID ,nos pedirá las credenciales de nuestra cuenta de ORCID y sincroniza las publicaciones además de vincular los dos perfiles. 

Proceso para sincronizar perfil de Scopus con ORCID

1.- Para comenzar, debemos clicar en el botón Connect to ORCID (Conectar a ORCID), situado justo al lado del Author Scopus ID.

2.- A continuación, introduciremos nuestras claves de ORCID.

3.- Autorizaremos la conexión.

4.- Seguiremos los pasos del asistente hasta completar la vinculación:

  • Con el paso 5 se reflejará su número ORCID dentro del perfil Scopus. Después de realizar la asociación, pasarán algunos días hasta que sea visible su número ORCID dentro del perfil de Scopus. En cambio, su código de autor de Scopus sí aparecerá dentro de ORCID rápidamente.

  • Con el paso 6, sus publicaciones de Scopus pasarán a ORCID, incluyendo las citas. Si ya hubiese algunas de estas publicaciones dentro de ORCID, el programa las detecta y no las duplica, añadiendo solo las nuevas. Este paso tendrá que realizarlo cada vez que haya publicaciones nuevas en su perfil de Scopus y quiera añadirlas a su perfil de ORCID.

Un perfil de Scopus conectado con ORCID muestra debajo del nombre el código ORCID.

 

NOTA: Recuerde que, cada vez que cuente con nuevas publicaciones indexadas en Scopus, debe asociar su perfil de Scopus a ORCID. Para ello, una vez identificados con nuestro ORCID, accederemos a la siguiente dirección web: http://orcid.scopusfeedback.com 

Cada perfil de autor de Scopus ofrece información sobre métricas como el Indice H, el total de citas, citas por años, citas por artículo, etc, que están permanentemente actualizadas en función de las citas que se van contabilizando en Scopus.

 

undefined

Perfil de Autor e Institución

Biblioteca de la Universidad de Extremadura

Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0