Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Evaluación e Impacto de la actividad investigadora: Acreditación y Sexenios: NOVEDADES EN LOS CRITERIOS DE CALIDAD

Herramientas para localizar indicios de calidad de publicaciones

Novedades y cambios periodo 2021-2023

En este documento, publicado en octubre de 2021 se anuncian algunos cambios en los criterios de valoración de publicaciones científicas, como por ejemplo el cambio de la métrica SJR (Scimago Journal Rank) por la el Cite Score para la revistas de Scopus, la introducción de métricas nuevas como el Article Influence, el CNCI (Category Normalized Citation Impact) de la WOS o el FWCI (Field Weighed Citation Index) de Scopus, además de introducir algunos cambios en cuanto al año de indexación, dando margen para cinco años (dos anteriores y dos posteriores), etc.

Informe sobre Revistas Open Access

Este informe, también publicado en octubre de 2021, hace un análisis de las revistas open access y establece una lista de aquellas que tienen un comportamiento editorial no estandar y por tanto podrían llevar a una rebaja en la calificación o incluso la no aceptación para su valoración.

Este es el párrafo concreto del documento donde se menciona:

"Los trabajos publicados en revistas con un comportamiento editorial no estándar que no permitan garantizar a priori la calidad del trabajo publicado (elevado índice de autocitas, elevado número de artículos anuales u otros) serán objeto de especial análisis que podrán llevar a una rebaja de su consideración o la no aceptación de las mismas. Esta consideración especial, que deberá detallar cada comisión o comité, será efectiva para aportaciones realizadas a partir de 2022. No obstante, para solicitudes de acreditación presentadas a partir de 2022 y a partir de la convocatoria de sexenio de investigación de 2022, podrá aplicarse esta especial consideración a aportaciones realizadas antes de 2022 cuando la mitad o más de las aportaciones resentadas se encuentre en este tipo de revistas."

Biblioteca de la Universidad de Extremadura