Mendeley - Gestor bibliográfico: CREAR Y COMPARTIR CON GRUPOS

Herramienta para la gestión de citas y bibliografía en trabajos académicos

Crear Grupos para compartir

Una de las funcionalidades más interesantes de Mendeley es la posibilidad de compartir referencias y documentos con grupos de personas, otros investigadores, alumnos, etc.

Hasta diciembre de 2020 existían grupos públicos y privados, pero a partir de esa fecha solo existen los privados.

• Grupos Privados: se crean para compartir solo con un grupo seleccionado de personas. Permite compartir tanto referencias como textos completos. Todos los miembros puede añadir referencias y textos y hacer anotaciones y comentarios en los pdfs, que todos podrán ver. Se pueden crear hasta 1.000 grupos con hasta 100 miembros cada uno.

- Cómo crear un Grupo.

Se hace desde la versión escritorio (Mendeley Desktop y Reference Manager), en el apartado Groups, en el menú de la izquierda, debajo de nuestras carpetas, opción Groups: Create Group, donde pondremos un nombre el grupo y después añadiremos a los miembros que queremos tener, mediante el correo electrónico, enviándoles una invitación.

Añadir referencias a un grupo

Podemos añadir referencias desde cualquiera de nuestras carpetas a un Grupo simplemente pinchando y arrastrandolas con el ratón. Se hace una copia de esas referencias en dicho Grupo, y todos los miembros las pueden ver cuando se conecten a su cuenta en Mendeley.

Compartir y anotar pdfs en Grupos privados

En los grupos privados se pueden compartir los textos completos de las referencias con los demás miembros del grupo, sin inclumplir ninguna norma sobre derechos de autor, Mendeley lo permite.

Tan solo hay que subir el pdf de cada referencia al grupo correspondiente y el resto de miembros podrán abrirlos, y además podremos hacer anotaciones y subrayados para que las vean todos los miembros. Si varios miembros hacen anotaciones, se verán de diferentes colores para distinguirlas unas de otras.